El niño debe tener actividad física, cognitiva y una buena comunicación con los padres, dijo Denis Castro, psicólogo clínico.

actividad cognitiva y física- La Prensa
Dar actividad cognitiva y física, dijo Denis Castro, psicólogo clínico https://laprensa.com.ec

¿Qué hacer para generar actividades que permitan desconectar de lo virtual a los niños en estas vacaciones académicas?
El mayor problema que nos ha traído es que los niños pasan el mayor tiempo en sus hogares, y esto ha generado algunas dificultades, por un lado y en calidad de profesionales de la salud mental hemos visto que se han incrementado los trastornos relacionados con la ansiedad, con el miedo, con el nerviosismo y con el estrés en los niños, provocando que los niños tengan conductas agresivas como rabietas, algunos se ponen irritados, indisciplinados, todas estas situaciones han ido provocando que todo el tiempo pasemos en la casa, nosotros hemos visto que sí es importante que cuando estemos en la casa, en el caso de los niños sigan trabajando algo productivo en la casa. 

¿En qué áreas se tendrá que trabajar mayormente con los pequeños?
Como profesionales recomendamos en tres áreas, es decir, en la física, en la psicosocial y en la cognitiva, ya que todas estas áreas se trabajan en los centros educativos, en el curso extracurricular, esto no se tiene que olvidar en la casa, porque se tiene que seguir trabajando. 

¿Qué se tiene que hacer en la casa con los padres?
El desarrollo físico es muy importante con los niños, ellos deben realizar ejercicios y deporte, de esa manera se va cumpliendo con los retos que se plantea en su desarrollo; por ejemplo, el crecimiento, la motricidad gruesa, la motricidad fina, es importante que se trabaje en casa. Si bien es cierto que algunas personas no tienen la facilidad de trabajar en casa porque no tienen ni un plato, pero se plantean diferentes alternativas por ejemplo juegos como saltar en soga, aeróbicos, pero si tienen espacio tienen que practicar deportes en la casa como fútbol, tenis, básquet… hay varias opciones que pueden tener. 

En cuanto al desarrollo cognitivo, ¿que se debería hacer con los niños?
En lo que tiene que ver con la memoria, con la atención, con el lenguaje, con la inteligencia y con la concentración no se debe dejar de lado en estas vacaciones, si bien no trabajan en estas áreas no se hace de manera directa, por ejemplo, cursos de arte y de música, el momento que el niño está tocando la guitarra está repasando su memoria, también lo hace su motricidad fina, pues, estas actividades producen una liberación de los neurotransmisores que tenemos en el cerebro y hace que nuestro cuerpo se sienta más tranquilo, más calmado, más fresco, es decir, esto ayuda a que los niños disminuyan el nivel de estrés; entonces, si es que vamos por el área cognitiva podemos hacer actividades que realicen en casa como la lectura, ésta es una actividad muy importa para los niños.

Asimismo, hay cursos virtuales que se les recomienda, siempre y cuando sean mesurados, es verdad que los niños están colmados de estar al frente de la computadora; sin embargo, hay algunos cursos donde en una hora o en hora y media, trabaja con el niño y se plantea cosas que pueden hacer luego de estar frente a la computadora. 

¿Qué otras actividades se pueden desarrollar?
Las que tengan relación con la lectura, con los murales, y con la pintura. Otra de las cosas que no tenemos que olvidar es el contacto tipo social, recordemos que los niños van a la escuela no solamente a estudiar sino también a relacionarse con los compañeros de aula, hay que tratar de que conversen y traten de ser más empáticos, esto les ayuda a que pongan en práctica algunas herramienta de socialización, que vayan a ser más tolerantes a las diferencias.

¿Pero no pueden relacionarse porque no salen de la casa debido a la pandemia que afecta a todos?
Esto de relacionarse como que se ha ido perdiendo debido a la pandemia, porque los niños ya no pueden pasar con sus compañeritos, pero es necesario que no pierdan el vínculo que tenían entre ellos, de manera que pueden hacer llamadas, vídeollamadas para que los niños sigan en contacto con sus compañeritos, porque esto ayuda mucho en su desarrollo; entonces, en las vacaciones se tiene que trabajar en ese sentido. 

¿Lo ideal es hacer actividad física lo que más se pueda en el hogar?
Que se trabaje en actividades físicas que potencien su desarrollo físico, sin olvidar de lo cognitivo, y en esto puede servir la lectura así como actividades relacionadas con la pintura y el dibujo; otra acción es el desarrollo psicosocial, y para esto es necesario que los niños mantengan vínculos con otras personas, hay que mantener comunicados por el celular o las vídeollamadas para que puedan desenvolverse y, de esa manera, puedan compartir con personas de la misma edad, porque los adultos tenemos otra forma de pensar.

¿Falta buena comunicación entre padres e hijos?
Es indispensable, y más ahora, porque los hijos no están con los compañeros sino que pasan solo en la casa y debe existir una buena comunicación interna

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí