Acoplarse al nuevo estilo de vida

Entrevista a: Carlos Moyota coordinador de la oficina Matriz de la COAC "Riobamba Ltda.

0

El riobambeño es responsable y honesto, y esto tenemos que destacar, dijo Carlos Moyota, coordinador de la oficina Matriz de la COAC «Riobamba Ltda., al precisar que la ciudadania debe enfrentar y acoplarse al nuevo estilo de vida.

Carlos Moyota, coordinador de la oficina Matriz de la COAC «Riobamba Ltda., al precisar que la ciudadania debe enfrentar y acoplarse al nuevo estilo de vida.

¿Qué hacer para evitar el contagio del nuevo virus?
La pandemia no solamente que se convirtió en un problema sanitario, sino también social y, en este contexto, no queda otra cosa que los ciudadanos vuelvan a retomar sus actividades económicas, pero, eso sí, guardando las respectiva distancia y las medidas de orden sanitario que les permita mantener un control y cuidado en su salud.

¿Corresponde enfrentar la “nueva normalidad”?
Nos toca enfrentar la nueva realidad que nos impone la pandemia que, en realidad, nos trae una nueva forma de vida para todas las personas, y no solo en nuestro país, sino en todo el mundo. 

¿Qué acciones tiene previsto la COAC “Riobamba Ltda.” para enfrentar el cambio del semáforo de rojo a amarillo desde el 1 de junio?
En este contexto, lo que hemos hecho es ser solidarios con nuestra colectividad, no solamente en el orden económico sino en el orden social; pero, ya en lo que tiene que ver a los socios y a la actividad productiva, vamos a proceder a extender nuestro horario de servicio para que los socios puedan acudir a la cooperativa durante el transcurso del día, sin el problema que le va a coger el toque de queda. Es cierto que tenemos que guardar cierto orden sanitario al interior de la institución, así, procedemos conforme hemos estado haciendo, controlando el aforo permitido por el organismo de control.

Al ingreso, los socios y clientes tienen un espacio para desinfectarse el calzado, se les toma la temperatura, y si tiene más de 37 grados no puede ingresar a la entidad, porque es un requerimiento recomendado por los organismos de salud, utilizarán gel y en el interior hay señalización para que los socios guarden su distancia.. 

La ciudadania debe enfrentar y acoplarse al nuevo estilo de vida. https://laprensa.com.ec

¿Se tiene que cumplir con un nuevo estilo de vida en todas las áreas?
Con la nueva normalidad, es obligación estar con una mascarilla, lavarse las manos de manera permanente utilizando gel o alcohol, sobre todas las cosas, hay que tener mucho cuidado en cuanto al trato con las personas, no tener un acercamiento, es decir, hay que guardar una prudencial distancia. Creo que, en medio de todo esto, debemos tener muchísimo cuidado, porque este virus mientras no se descubra una vacuna nos seguirá atacando y seguirá siendo peligroso, y si nosotros no guardamos las medidas sanitarias para precautelar nuestra salud y la de toda nuestra familia nos afectará.

¿Qué criterio tiene sobre el comportamiento de los riobambeños y chimboracenses en la prevención del nuevo coronavirus?
Creo que la mayoría de las personas hemos cumplido adecuadamente, con lo que determina la norma sanitaria, que es permanecer en la casa, bajo el control y el cuidado de la salud, han existido sector ciudadanos que por su propia condición, les ha resultado muy difícil permanecer mucho tiempo en su casa.

El hecho de no tener que brindar a sus hijos y a su familia, les ha obligado a salir a realizar sus actividades económicas de manera ambulante, esto sucede cuanto uno tiene que trabajar para alimentar a los miembros de la familia, lo que sí hacemos es un llamado para que también guarden el cuidado necesario, precisamente, a la familia que deben cuidarlo. 

«Las autoridades de la provincia no han demostrado unidad, cada quien ha realizado su gestión por su lado; pero falta integración» dijo Carlos Moyota, coordinador de la oficina Matriz de la COAC «Riobamba Ltda.

¿Será que hace falta unidad, esfuerzo entre las autoridades y los sectores productivos, así como en la ciudadanía en general?
Éste ha sido uno de los peores defectos que hemos visto, esto lo podemos señalar con frontalidad, porque no hemos visto la unidad de los diferentes sectores y de las autoridades de la ciudad y de la provincia, cada uno, tanto la Gobernación como la Alcaldía o la Prefectura de Chimborazo, han hecho por su lado una determinada actividad; entiendo que deben decir que ésta es una de las acciones que vienen desarrollando desde el Gobierno y sus ministerios, eso está bien, pero lo importante y lo ideal sería que todos trabajen en conjunto, porque el problema no solamente es de ellos, sino de todos, y todos deberíamos unir esfuerzos para enfrentar este problema como ciudad y como provincia; pero, lamentablemente, no ha existido eso. 

La mayoría de los socios de la entidad a la que Usted representa son pequeños productores, ¿qué mensaje les envía a todos ellos en medio de la pandemia que estamos viviendo?
Un mensaje de esperanza. En verdad nos toca reinventarnos, habrán actividades que no podrán despegar como uno quisiera, esto por la misma condición sanitaria, pero eso nos obligará a darnos la vuelta y a readecuarlo a nuestro sentido de atención de cara a esta “nueva normalidad”, y buscar un espacio para poder surgir nuevamente como ciudad y como provincia; lo bueno es que los riobambeños tenemos esa característica de ser una gente muy luchadora y una gente muy progresista, trabajadora y honesta, todos estos valores hay que destacar en los chimboracenses 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.