Acciones de Protección: Alrededor de quince funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal del Cantón Guano fueron desprendidos de sus funciones durante la emergencia sanitaria, se dio a conocer. 

Exfuncionarios interponen acciones de protección. https://laprensa.com.ec
Exfuncionarios interponen acciones de protección. https://laprensa.com.ec

Antecedente. Al respecto, Diego Orozco, abogado de los extrabajadores municipales, manifestó que, dentro del GADM de Guano la autoridad principal, de “una manera ilegal y constitucional, ha separado de sus trabajos a varios funcionarios públicos; hemos propuesto varias acciones constitucionales de protección”. 

Para saber. Trabajadores de esta institución han ido saliendo paulatinamente. En época de pandemia son alrededor de quince personas desvinculadas de sus puestos de trabajo a través de una resolución administrativa. “Es ilegal lo que acaba de hacer. Sacar una persona y poner a otro funcionario que, con reestructuración de orgánicos funcionales solo cambia la denominación del cargo, pero cumplen con las mismas funciones”, señaló. Se aseguró también que en una de las sentencias favorables, dispone al GADM se “capacite en Derecho Constitucional, Administrativo, Ley Orgánica de Discapacidades y Seguridad Jurídica”.

Información. Verónica Tene, delegada provincial de la Defensoría del Pueblo, manifestó que, en el marco de sus competencias, se hará la vigilancia al debido proceso conforme a la información remitida. “Es un delito, por incumplimiento de las decisiones legítimas… existe una vulneración a los derechos, y en este marco no se ha cumplido con las sentencias emitidas por el juez competente”, señaló la funcionaria.

Realidad. Entre los funcionarios desvinculados se encontrarían personas con discapacidad, madres solteras y aquellas con gran número de años de servicio.

Legal. “Estas resoluciones, al carecer de motivación, violan derechos constitucionales”. Se ha puesto acciones de protección, y ,además, en la vía penal una denuncia para su debido procedimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí