El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Esta fecha busca sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

Prevención cáncer de mama. https://laprensa.com.ec
Prevención cáncer de mama. https://laprensa.com.ec

Para saber. El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, información sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) fomenta los programas integrales de lucha contra el cáncer de mama como parte de los planes de lucha contra el cáncer. 

Situación. Las estrategias recomendadas de detección precoz para los países de ingresos bajos y medios son el conocimiento de los signos y síntomas iniciales y la demostración de cómo se realiza la autoexploración de la mama, sin embargo, especialistas consideran que la mayor prevención de esta enfermedad es a través de los controles trimestrales, semestrales o anuales, esto dependiendo del paciente. 

Prevención. Felipe Larrea, médico de Solca, señaló que lo primordial para prevenir el cáncer de mama es educar a la gente para que pueda tener una cultura y, así, realizarse siempre exámenes encaminados a la prevención y no en el tratamiento de la enfermedad. “Es una enfermedad hereditaria en su mayoría, el 80% de los casos diagnosticados tiene un antecedente de familiares que también tuvieron.

Además, existe métodos genéticos en la cual se identifica ciertos genes que pueden estar alterados y aumenta este porcentaje”, dijo el profesional. En este sentido, Solca emprende esta campaña en el mes de octubre con estas promociones para chequeos médicos y preventivos, desde el diceinueve hasta el 31 de octubre.

Datos: Cáncer de Mama

Atención. Solca pone a disposición de la ciudadanía la campaña de prevención, con sus dos paquetes, bajo un agendamiento al número 0990784316.

Antecedente. Siempre que una persona tiene un antecedente sube el porcentaje de probabilidad de tener la misma enfermedad en un noventa%por ciento. El ochenta por ciento es por herencia familiar.

Propósito. El objetivo es que se tenga una cultura de controles a partir de cierta edad en las mujeres. A partir de los cuarenta años debe existir un control específico y con más concurrencia al profesional.

Controles. “Siempre existen factores de riesgo, estos controles tienen que ser semestrales e incluso trimestrales, dependiendo del criterio del médico”. El tema principal es acudir a los controles.

Larrea: “La autoexploración está dejada de lado, porque no dio el resultado que lo esperaba. En un análisis de este tipo de campaña se ve los resultados, en este caso, no fue el esperado”, aseguró el galeno.

Solca con atención de una prevención

Solca Chimborazo se encuentra realizando acciones encaminadas a la prevención. Actualmente, se encuentra ofertando dos paquetes para realizarse controles. En pacientes menores de cuarenta años consiste un eco mamario, consulta o control de forma gratuita con un valor de USD 25,00 y a las personas mayores de 40 años se les añade la mamografía al eco mamario y consulta con un valor de USD 56,00. El número de casos de cáncer de mama se encuentra en una tasa de 45 a 50 por cada mil pacientes, en su mayoría son pasados los 50 años; sin embargo, sí existen casos excepcionales de menores de 45 años, pacientes jóvenes, que es más agresivo, “son excepcionales, pero existen”, dijo al finalizar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí