Denuncia ciudadana sobre un concurso público de méritos para profesores en la UNACH

0

Denuncia ciudadana UNACH: Un ciudadano, que ha preferido mantener en reserva su identidad, denunció haber sido afectado en un proceso que se llevó a cabo en febrero del 2019, en el que la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) convocó a un concurso público de méritos y oposición, para profesores titulares.

Denuncia ciudadana UNACH
Denuncia ciudadana UNACH: “Nombramiento sin cumplir requisitos”. https://laprensa.com.ec

El profesor que, en su calidad de docente, cumplía con todos los requisitos, decidió participar para el cargo de docente titular agregado nivel 1, en el concurso antes mencionado se debía superar dos fases; de méritos y oposición, una vez que se realizó el procedimiento, la universidad declaró ganador del cargo a otro postulante, quedando en segundo lugar la persona que hoy se siente afectada. 

Auditoría.

El docente explicó que cuando terminaron los concursos, la Contraloría General del Estado (CGE) realizó un examen especial a los procesos del concurso público de méritos y oposición para profesores titulares convocados por la Unach en febrero de 2019. “Luego de hacer este examen especial, Contraloría General emite los borradores y llama a los implicados, como ganadores y a quienes se les encontró algunas inconsistencias en el cumplimiento de los requisitos, para que realicen sus descargos, además de las comisiones que evaluaron”, comentó el ciudadano..

Informe.

El afectado contó que Contraloría en su informe final, se refiere a los procesos de los concursos de méritos y oposición del personal docente y administrativo de la institución, donde se evidencia que una recomendación relacionada con los componentes del examen de Contraloría fue incumplida, persistiendo así una deficiencia. El informe emitido por la CGE indicó. “…Incumplimiento de requisitos en la selección y posesión de docentes en los concursos de merecimientos y oposición. – Al rector. – 4. Tomará las acciones legales pertinentes, respecto de los nombramientos otorgados a los ganadores de los concursos de merecimientos y oposición para titularidad del personal docente sin cumplir los requisitos de los grados académicos de posgrado para ejercer la docencia (…)”.

Cumplimiento.

“Finalmente no se cumple por parte de la institución, entonces yo el 04 de febrero procedí a interponer una acción de protección por incumplimiento del informe de Contraloría, entonces es aceptada y refiere que es por la omisión incurrida a la conclusión del examen de Contraloría General del Estado, y que ha vulnerado los derechos de mi persona, por ello que se dé cumplimiento inmediato a las observaciones efectuadas por parte de la CGE, en su informe”, expresó. 

Plazo..

Diario La Prensa comprometido con la información, se comunicó con la asesora de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), para conocer más sobre el caso y los procesos en mención, a lo que la abogada contestó, que la universidad tiene un plazo de 20 días para ejecutar una sentencia. “Estos 20 días de plazo se cumplen el domingo 23 de este año, la universidad sigue ejecutando las acciones legales que corresponden para el cumplimiento de esta sentencia”, comentó la funcionaria..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.