Accidente en el Chimborazo deja un muerto y dos heridos

0

Accidente en el Chimborazo: Santiago Naveda, quien se desempeñaba como guía de alta montaña, fue víctima de un infortunio. El hombre perdió la vida durante un accidente a más de 5 mil metros sobre el nivel del mar en el nevado Chimborazo.

Accidente en el Chimborazo
Accidente en el Chimborazo. https://laprensa.com.ec

Caso. Según allegados a Naveda, él estaba con dos turistas extranjeros cuando ocurrió la tragedia. El accidente se produjo mientras se encontraban acordonados sus acompañantes y él (Naveda) cayó por varios metros, lo cual le produjo la muerte, mientras que uno de los dos turistas resultó herido.

Alerta. Pasadas las 08:00 h de ayer, el Sistema Integrado de Seguridad ECU- 911 recibió un llamado de auxilio por la emergencia ocurrida en el volcán Chimborazo, y de inmediato se desplegó hacia el sitio un contingente de ayuda, tanto elementos de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos de Riobamba y colegas de Naveda acudieron al sitio del siniestro para asistir a los afectados y rescatar el cadáver.

Policía. El Grupo de Operaciones Especiales, de la Policía Nacional, acudió al sitio de la desgracia para colaborar en la extracción del cuerpo de Naveda. “En cuanto recibimos la alerta del ECU-911, de inmediato, acudimos al sitio para colabora con la recuperación del cuerpo”, indicó un uniformado del GOE.

Recuerdos. Después de conocerse la fatídica noticia, muchos de los compañeros montañistas, familiares y amigos de Naveda mostraron su pesar tras el deceso del guía de alta montaña. Algunos de ellos lo recuerdan como un amante de la naturaleza y como una persona ejemplar.

Profesional. Además de ser un guía de alta montaña certificado, Naveda era ingeniero en Ecoturismo, graduado en la Espoch.

Datos

Accidente en el Chimborazo
Accidente en el Chimborazo. https://laprensa.com.ec

Ascenso. El Cuerpo de Bomberos de Riobamba indicó que a las 10h00, personal de esta institución inició con las tareas de ascenso al coloso para el rescate de las víctimas.

Herido. Además del guía, otras dos personas se encontraban en el sitio, entre ellos un menor de edad y otra persona de 21 años de edad, uno de ellos resultó herido.

Actividades. Las actividades de alta montaña están permitidas en el volcán Chimborazo, los ascensos deben realizarse en compañía de guías calificados.

Fue un accidente y no una avalancha

Aunque en un principio el Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 informó que se trataba de una avalancha en el “Coloso de los Andes”, guías de montaña y el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) desmintieron esta versión, indicando que se trataba de un accidente.

La cartera de Estado aclaró que, producto del percance, una persona murió y otra resultó herida. Además, informó que al sitio llegó personal de la Policía Nacional y de la Fiscalía para realizar los trámites pertinentes en relación a esta tragedia. Guardaparques apoyaron en las labores..

Tres montañistas están sepultados, desde octubre, en el “Taita Chimborazo”

La madrugada del pasado 24 de octubre se registró una avalancha en el nevado Chimborazo, la cual sepultó a varios excursionistas: tres de ellos murieron y sus cuerpos fueron rescatados un día después de la tragedia.

Producto de este desastre natural otras personas resultaron heridas, las que fueron asistidas por diferentes equipos de rescate.

En el “Coloso de los Andes” aún permanecen tres personas desaparecidas de esta tragedia, quienes han sido buscadas por varios organismos de rescate desde el momento en que ocurrió la avalancha hasta hace varias semanas; sin embargo, las condiciones climáticas limitaron los ascensos de equipos especializados. Esta nueva tragedia ocurre a casi dos meses de la avalancha. Hasta el momento no se conoce cuándo se retomará la búsqueda de los montañistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.