Falta liderazgo para dirigir a la provincia

0

Autoridades provincia de Chimborazo: No existe liderazgo en la provincia y por eso se han ido las instituciones a otras ciudades, dijo Fernando Escudero.

Autoridades provincia de Chimborazo
Autoridades provincia de Chimborazo. http://laprensa.com.ec
¿Qué nos puede decir sobre el trabajo desempeñado por las autoridades de la provincia?

Al comenzar el año la prioridad era que se resuelva el problema de la pandemia provocada por el Covid-19, que ahora se está agravando por el aparecimiento de la nueva variante ómicron, que genera un dolor de cabeza a toda la población.

Con la vacuna se ha reducido considerablemente el problema de la contaminación del virus. Y se ha permitido que las actividades económicas se vayan resolviendo de a poco, y se trate de normalizar. Pero existe la irresponsabilidad de la gente de no querer vacunarse.

Sin embargo de ello, se trata de reactivar un poco para lo cual el gobierno ha propuesto la aprobación de una Ley Tributaria, que a mi criterio se aprobó por un pacto tras bastidores entre la oposición que lidera Unes, pero esta ley afecta a la clase media, que es la “clase sánduche” del país, apretada por la clase alta que es la más representativa y la pobre, que es la más numerosa.

¿Quién es el más afec- tado en este proceso?

La clase más afectada es la que está trabajando con papeles en regla, la que está permanentemente tributando y a la que se le ha incrementado la imposición fiscal, y eso no es bueno, porque si estamos pensando en reactivar, y lo menos que debemos hacer es dejar de aplicar la fórmula en campaña por parte del presidente actual, en el sentido de que había que bajar los impuestos para que suba el universo de los contribuyentes y sea más efectiva la recaudación fiscal, pero eso no va a suceder con la aprobación de la nueva ley, y peor va a suceder una reactivación en términos generales, y peor va a suceder eso con el incremento de 25 dólares al sueldo básico unificado.

Esto utilizando el término de los antiguos es “pan para hoy, hambre para mañana”, porque los 25 dólares no le resuelve en nada al ciudadano, muy poco es el beneficio que va a tener y, más bien, se abre una puerta que es tan delicada, que es algunos emprendedores, comercio, pequeñas industrias se vean obligados a desprender de algunos trabajadores porque ya no pueden pagar una nómina.

Ya no es posible para las artesanías, para las pequeñas industrias, para las pymes, para los comercios formales de bajo nivel, para los emprendedores ya es difícil mantener una nómina, porque se tiene que aplicar la imposición tributaria, los sobre sueldos, las horas extras, el pago de la nómina de la Seguridad Social, esto le pone contra la pared a quienes están manejando trabajos dentro de la clase media, y es una pena que digan que ya no voy a poder tener 10 trabajadores, solamente voy a tener siete.

¿Qué debería haber hecho el presidente para solucionar la falta de recursos para el estado?

Lo ideal debía haber sido dar oportunidades, no incrementar los tributos, dar las ayudas con créditos baratos para que el comercio se potencialice y pueda dar mayor cabida y pensar que el emprendedor que tenía 10 trabajadores ahora necesite 15, y así el incremento de empleo sube, esas son las realidades con las que nos estamos topando al finalizar el año 2021.

¿Qué ha sucedido en el asunto provincial?, ¿Qué han hecho las autoridades provinciales?

Todo negativo, no han hecho nada, no se ha visto un cambio en relación a lo que necesita la gente, los que están ocupando el cargo tienen la oportunidad de servir a la comunidad, no se ha visto emprendimientos que vayan en beneficio de la provincia de Chimborazo, no se ha visto la creación de industrias para generar fuentes de trabajo, y más bien nos llama la atención que algunas industrias están instalándose en otro lado, como en el cantón Guano.

El alcalde de Riobamba, en el acto de inauguración del Teatro León, dijo que le queda debiendo a la ciudadanía en el tema económico, el tema de la generación y creación de nuevas fuentes de trabajo. La representación del Gobierno en la Gobernación no se ha visto absolutamente nada que tenga un valor agregado y que vaya en beneficio.

Como exgobernador de Chimborazo, ¿qué hace falta para que la provincia salga adelante?

No hay que pensar en solamente sentarse en el puesto de trabajo en la Gobernación a esperar que finalice el mes para cobrar el cheque, hay que salir a los diferentes cantones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí