A trabajar por el plan de seguridad

0

El Plan de Seguridad tiene que ser un espacio en el que todos deben participar para evitar la inseguridad, dijo el alcalde Napoleón Cadena Oleas. A trabajar por el plan de seguridad.

A trabajar por el plan de seguridad. https://laprensa.com.ec

¿Qué nos puede comentar sobre el Plan de Seguridad del cantón Riobamba?
El 18 de noviembre se realizó el lanzamiento del Plan de Seguridad del cantón de 2020 a 2030, y es un instrumento de planificación que lo hemos desplegado por el GADM de Riobamba a efecto de poder consolidar el espacio de trabajo interinstitucional con efecto no solo de poder diagnosticar, sino emprender acciones que permitan adecuar una convivencia social de la ciudadanía.

¿Cómo está estructurado el plan?
Este trabajo se ha dividido en tres áreas: aquellas que tienen que ver con los temas de la prevención del delito y la violencia, y una adecuada convivencia social. Han sido cuatro meses de trabajo de un equipo consultor de expertos en temas de seguridad ciudadana, y hoy han quedado los insumos del mismo; aspiramos que esto genere un compromiso compartido entre todos los actores, y a partir de aquello tenemos la oportunidad de poder generar un trabajo de manera compartida y mancomunada para que la ciudad pueda volver a ser una “Ciudad Franciscana”.

¿Se pretende reducir la violencia?
Lo que aspiramos es minimizar los actos de violencia al máximo y, así, podamos recuperar la ciudad que en otra hora la teníamos.

¿Cómo lograr que la ejecución del plan tenga mayor efectividad?
Lo que aspiramos es que, a través del Consejo Cantonal de Seguridad, que es la primera instancia que se tiene que conformar, las instituciones encargadas en materia y competencia de seguridad trabajen. No olvidemos que la seguridad no atañe a una institución en particular, sino más bien las competencias de seguridad viene relacionada con varias instituciones y, a partir de ello, en función de nuestras competencias, generar una acción coordinada.

¿Existe el apoyo de otras instituciones?
Tiene que ser así, la ley y la Constitución del Estado así lo determina; entonces, lo que se busca a través de ese plan es la coordinación interinstitucional.

¿El tema de la inseguridad preocupa a toda la ciudadanía?
Evidentemente preocupa, y mucho más cuando hemos podido observar a nivel nacional los temas de las crisis carcelarias, algunos actos o delitos como los sicariatos, como los que hemos vivido en la ciudad de Riobamba, evidentemente son temas que nos alarman y hoy coincidencialmente es una repuesta a estas inquietudes de orden social, pero aspiremos, porque éste es un esfuerzo que se genera desde el GADM de Riobamba, pero también a una acción compartida, evidentemente es un tema ineludible que todos los ciudadanos tengamos que unirnos en función de esta acción por la seguridad de los riobambeños.

¿Considera que existen los recursos económicos para contribuir a la solución de este problema de inseguridad de la ciudad?
Tenemos que considerar que la seguridad no se construye sin recursos, porque demanda de procesos, también demanda de equipamientos, demanda de infraestructura, en el caso del Municipio, no es la primera vez que hemos accionado en la dotación de equipos y no será la última vez, de manera que estaremos observando cuáles son los requerimientos y en función de aquello se verá como más se podrá aportar.

¿Hace falta desarrollar una tarea en los barrios?
Los ciudadanos juegan un papel fundamental, la seguridad parte y nace desde la apropiación de cada uno de los ciudadanos, desde la casa no exponer sino garantizar ambientes seguros y aspiremos que desde la organización barrial se pueda organizar de tal manera que ofrecen factores que contribuyan a un elemento de seguridad.

¿El sector privado también entra en este plan?
Por supuesto que sí. Ojalá las réplicas que hemos podido observar desde otras ciudades, donde las corporaciones privadas son parte fundamental de la acción en cuanto al equipamiento, por ejemplo de la Policía Nacional, de los municipios, sea un agente contributivo para brindar mayor seguridad para la población

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.