99 Votos a favor de la amnistía a 268 personas

0

La decisión fue adoptada con noventa y nueve votos a favor, 16 en contra y 10 abstenciones de un total de 137 asambleístas que analizaron los historiales individuales de cada uno de los beneficiados. 99 Votos a favor de la amnistía.

99 Votos a favor de la amnistía
99 Votos a favor de la amnistía. http://laprensa.com.ec

Procesos. La Asamblea de Ecuador concedió amnistía a 268 personas, entre ellas defensores del agua, la naturaleza y luchadores sociales que tenían procesos judiciales pendientes. La medida va encaminada a lograr una reconciliación nacional.
La presidenta de ese órgano legislativo, Guadalupe Llori, dijo al final de la maratónica sesión, pues, terminó cerca del amanecer, que “hemos trabajado por la unidad que tanto esperaba nuestro Ecuador”.
“Me siento muy contenta de que nuestros compañeros, los luchadores populares, defensores de los derechos humanos, del agua y la naturaleza y todas sus familias hoy recuperan su libertad, la justicia en el país y la tan ansiada reconciliación y unidad nacional”, agregó.

Votación. La decisión fue adoptada con 99 votos a favor, 16 en contra y 10 abstenciones de un total de 137 asambleístas que analizaron los historiales individuales de cada uno de los beneficiados, atendiendo normas nacionales e internacionales de derechos humanos.

Entre los beneficiados por la amnistía están 60 personas procesadas por daños y agresiones durante las violentas protestas indígenas de octubre de 2019 que, virtualmente, paralizaron el país durante 11 días en oposición a una pretendida suba de los precios de los combustibles durante el gobierno del entonces mandatario Lenín Moreno. También están otros 153 considerados defensores de territorios de comunidades, entre otros.

La presidenta del Parlamento, Guadalupe Llori Abarca, señaló que el pleno del Legislativo tomó una decisión que nace desde cada una de las conciencias, pensando en la reconciliación y unidad del Ecuador.

Reconciliación. “Estos resultados van a reconciliar al país, hemos trabajado por la unidad que tanto esperaba nuestro Ecuador; me siento muy contenta de que nuestros compañeros, los luchadores populares, defensores de los Derechos Humanos, del agua y la naturaleza y todas sus familias hoy recuperan su libertad, la justicia en el país y la tan ansiada reconciliación y unidad nacional”, resaltó.

Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea, habla de amnistías a 286 personas en Ecuador. Dice que “luchadores populares, defensores del agua y la naturaleza recuperan su libertad”.

Levantamiento. De las 268 personas amnistiadas, sesenta pertenecen al caso “judicializados por ejercer el derecho a la resistencia y protesta social – que se registró en octubre 2019”; 153 a “defensores de los territorios comunitarios”; doce a “administración de justicia indígena “; y, 43 a “defensores de la naturaleza”.

Mario Ruiz, ponente del informe no vinculante, explicó que la Comisión de Garantías Constitucionales realizó un estudio prolijo de los casos. Mocionó la votación del proyecto de resolución que acoge el informe final de las solicitudes de amnistías elaborado por la mesa legislativa.

Concepto. La amnistía es aquella medida tomada por el Asamblea Nacional, que sirve para amenguar los efectos de la ley penal y específicamente de la pena impuesta dentro de un proceso penal, basándose en circunstancias de orden social-político, justificables en un momento determinado de la vida institucional del país.

El Art. 130 de la vigente Constitución Política señala de manera expresa ¨el la Asamblea Nacional tendría los siguientes deberes y atribuciones… 15.- Conceder amnistías generales por delitos políticos, e indultos por delitos comunes, con el voto favorable de las dos terceras partes de sus integrantes. En ambos casos, la decisión se justificará cuando medien motivos humanitarios. No se concederá el indulto por delitos cometidos contra al administración pública y por los delitos mencionados en el inciso tercero del número dos del artículo veintitrés”.

Efectos de la amnistía. Los tratadistas señalan que como la amnistía implica una renuncia por parte del Estado a su potestad soberana de perseguir y castigar los delitos, es en nuestro país, la Función Legislativa, como consecuencia necesaria del principio de la división de los poderes del Gobierno, el encargado y capacitado para conceder amnistía.

Conforme manifiesto en mi libro “Las Acciones y recursos en materia Penal”, la amnistía es una medida que por su propia naturaleza extingue la acción penal y la condena y todos sus efectos, con excepción de las indemnizaciones civiles, toda vez que tiene en cuenta la infracción y no a las personas que en ella intervinieron y beneficiando a todas esas personas.
Cuando no procede la amnistía

La Constitución Política en su Art. 23 numeral 2do. señala que: ¨Las acciones y penas por genocidio, tortura, desaparición de personas, secuestro y homicidio por razones políticas o de conciencia serán imprescriptibles. Estos delitos serán susceptibles de indulto o amnistía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí