Pérdida de casquetes glaciares complica el ascenso a la cumbre del Chimborazo

0

Los casquetes glaciares del Chimborazo cada vez son más pequeños, según Bolívar Cáceres, glaciólogo del Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi). El Chimborazo, al igual que todos los nevados del mundo, atraviesa por un proceso natural de descongelamiento de sus glaciares. Se complica el ascenso al Chimborazo.

Se complica el ascenso al Chimborazo
Se complica el ascenso al Chimborazo. http://LAPRENSA.COM.EC

La pérdida de los espejos de hielo cambió la topografía del volcán, se formaron nuevas grietas y unos valles que Marco Cruz, un andinista experimentado, describe como una especie de bateas que concentran la nieve suelta de las nevadas. Eso complica el ascenso de los andinistas a la cumbre.

“Coronar el Chimborazo ahora es más peligroso y más difícil”, explica Cruz.
Derretimiento. Según Cáceres, el proceso natural de fusión (derretimiento de los glaciares) se aceleró debido al calentamiento global y a la ceniza del volcán Tungurahua, que se acumuló sobre las superficies congeladas.

“Los cuerpos oscuros se calientan más con la radiación solar”, afirma el técnico.
Marco Cruz recuerda que hace 42 años los andinistas tenían que salir con grampones, unos accesorios para los zapatos que impiden resbalarse en el hielo, desde los refugios, debido a la gran cantidad de nieve, mientras que ahora la nieve está sobre los 5.700 metros de altura. Él explica que las lenguas de hielo desaparecieron y en su lugar aparecieron nuevas grietas y hundimientos.

Turismo. Según Cruz, el derretimiento de los glaciares del Chimborazo no es nuevo, pero sí se ha acelerado en la última década. “Hemos rediseñado las variantes de ascenso al menos cuatro veces debido a que el camino cambia”, cuenta.

Según él, los deportes de aventura -como el andinismo y el trecking- en la montaña no se terminarán por la pérdida de los glaciares. “Ahora el reto es más grande, y eso nos motiva a buscar nuevas técnicas, nuevas rutas para ascender a la cumbre”, dice Cruz. Él también recomienda a los turistas explorar más espacios de la montaña y no visitar solamente los refugios. “Hay que redescubrir la montaña, aprender a amarla y respetarla”, dice.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.