Los padres de una menor que fue violada en una comunidad rural de Riobamba de 14 años de edad, rompieron el silencio. Las secuelas psicológicas que dejó el cruento acto perpetrado a una niña que ahora tiene 15 años, deja consecuencias devastadoras en ella y en sus familiares que ahora buscan ayuda para su hija. La Defensoría del Pueblo atiende en esta coyuntura 5 casos de violación a menores de edad y 2 casos más por acoso en la provincia de Chimborazo.

5 casos de violación a niños. https://laprensa.com.ec

Violencia. Muchos de los casos registrados por violencia sexual, psicológica o física a mujeres, niñas, niños y adolescentes, provienen del entorno familiar de las víctimas; en un menor porcentaje por personas ajenas al hogar. 

Apoyo. Verónica Tene, representante de la Defensoría del Pueblo en Chimborazo, la mañana de ayer acudió a una comunidad (nombre reservado por factores culturales) de Riobamba, porque la familia de Daysi (nombre protegido) solicitó ayuda a esta institución gubernamental, a fin de dar seguimiento al caso y brindar apoyo profesional desde la parte legal y psicológica a la víctima y su familia.

Daysi hace un año fue víctima de violación por parte de un sujeto que trabaja en el tema de transporte en la comunidad y que es conocido en el sector.

En estos últimos días, su familia que es de escasos recursos económicos, decidió buscar ayuda porque los estragos de esta violación pasan factura a la menor de edad que ahora tiene sus alas rotas.

Tene explica que informará el caso a las entidades de defensa de Derechos Humanos y de las mujeres como la Junta de Protección de Derechos, la Fiscalía, Dinapen, a fin de defender los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

La visita ‘in situ’ por parte de la Defensoría del Pueblo a Daysi, permitirá y focalizará, la ayuda y atención de las autoridades en este caso. 

Cifras. Tene puntualiza que como institución, dan seguimiento a 5 casos de violación a menores de edad en este año. Los dos últimos casos a niños de comunidades de Riobamba y Guamote semanas atrás.

En torno a casos de acoso sexual en entidades públicas, Tene se encuentra investigando dos casos de este tipo de delitos a mujeres. En el portal de estadísticas del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, desde el 01 al 21 de junio de 2020, se han registrado en la provincia de Chimborazo, 5 emergencias por delitos sexuales, 3 por abuso sexual, 1 por estupro y uno por violación. 

Pedido. Ante la falta de información por parte de instituciones como la Policía Nacional, Fiscalía, INEC y otras entidades que manejan cifras de esta característica, María Méndez, psicóloga de la Sala de Primera Acogida del Hospital Docente Riobamba, espera que las autoridades y entidades gubernamentales presenten informes sobre los casos de violencia de género para trabajar en prevención.

Niños. En esta emergencia las niñas y niños son los primeros en sufrir los estragos de la violencia hacia ellos o el simple hecho de vivir entre la violencia.

Informe. Esta semana la Defensoría del Pueblo presentará un in- forme a varias entidades de justicia y derechos de las mu- jeres, a fin de que apoyen en el caso de Daysi y se pueda hacer justicia.

Hay más casos sin denuncia. Existen cifras oscuras, es decir que hay más casos de violencia a niñas y niños que las familias no denuncian debido a factores culturales. Esto ocurre a menudo en las comunidades. Las familias de niñas que han sido víctimas de violencia sexual, son de escasos recursos económicos y no cuentan con dinero suficiente para defensa legal. Es por eso que solicitan a profesionales jurídicos, el patrocinio en estos atroces casos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí