180 familias trabajan unidas para la producción de lácteos en San Andrés

0

Yogurt y quesos son dos de los productos que 180 familias de la parroquia San Andrés y pequeños ganaderos del cantón Guano, en Chimborazo, obtienen de manera asociativa en la planta procesadora de la Asociación de Producción Ganadera “El Refugio” (Asoprogar), que fue inaugurada por la ministra de Agricultura y Ganadería, Tanlly Vera, y por la cual en San Rafael de Chuquipogyo se vivió una verdadera fiesta fiesta en comunidad. 180 familias trabajan unidas.

180 familias trabajan unidas
180 familias trabajan unidas. http://laprensa.com.ec

Capacidad. La planta tiene una capacidad instalada de 15.000 litros, pero recibe actualmente 3.750 litros diarios de leche de los centros de acopio de la Asociación “Tagualag”, conformada por 21 mujeres de la Asociación “Madrilact”, con 38 socios, y de la Asociación “Asoprogar”, con 89 integrantes. Estos centros agrupan a productores de las comunidades San Rafael de Chuquipogyo, Tagualag, Tuntatacto, Santa Lucía y Pulinguí (San Andrés).

Criterio. La ministra de Agricultura y Ganadería, Tanlly Vera, destacó el trabajo asociativo y organizado de las tres asociaciones para generar valor agregado y obtener productos lácteos que se vendan a precios justos. “La asociatividad es una herramienta poderosa para que ustedes sean directamente parte de los procesos de comercialización y, así, combatir a la intermediación, que es lo que afecta a los productores”, dijo, al agregar que unidos y con la implementación de la tecnología mejorará la calidad de la leche y de vida de los productores y de las familias que residen por el sector de la parroquia San Andrés, en el cantón Guano.

Los centros de acopio se encuentran ubicados en las comunidades Tuntatacto, Tagualag y San Rafael de Chuquipogio, en la parroquia San Andrés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí