11 de septiembre: un día diferente para la “Sultana”

0

1. En el parque Maldonado se rindió homenaje al Día Nacional de la República, de izq. a der. los asambleístas, a saber: Patricia Núñez, Virgilio Saquicela, Ronny Aleaga y John Vinueza.

Un 1830, en la recién reinstalada Riobamba, en lo que hoy se conoce como Colegio “Pedro Vicente Maldonado” se instalaron las reuniones para expedir la primera Carta Constitucional del país. En conmemoración a la fecha, el principal de la Asamblea, junto con integrantes del Legislativo, Iván Vinueza, gobernador de la provincia; y, Juan Pablo Cruz, prefecto, se congregaron en el centro de la ciudad para recordar el evento de la historia democrática. En la calle Primera Constituyente los emprendedores de los proyectos, tanto de la Prefectura de Chimborazo como del Municipio de Riobamba participaron, la academia también estuvo, la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) y la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) junto con la Casa de la Cultura-Núcleo de Chimborazo, que de igual manera presentó shows artísticos y las obras de los creadores que tiene la ciudad y la provincia. Los emprendedores como
los ciudadanos desde lejos observan el acto protocolar que se desarrolló en el parque Maldonado en el que se colocó una ofrenda floral a los pies del monumento al ilustre riobambeño. En un día “normal” la “Sultana” no tiene el farfullo de la mañana del pasado 11 de septiembre y la presencia de tantos efectivos policiales en un mismo lugar.

El Colegio “Pedro Vicente Maldonado” se vistió de alfombra roja, a fin de recibir a los integrantes de la Asamblea Nacional, de la misma manera el Estandarte Nacional fue uno de los elementos que caracterizaron a la cita, que se desarrolló en el Salón Sesquicentenario, en el mismo que se reconoció el ingenio de los hombre y mujeres de este histórico territorio.
En el marco de la sesión, tres de los cuatro asambleístas de Chimborazo exaltaron el Día de la República, y en sus intervenciones hablaron sobre la evolución del tiempo, y con éste de la política, los factores externos que motivaron las revoluciones y el hecho de que la República del Ecuador sea un estado democrático, culminando sobre lo que conforma a los ciudadanos.
En su intervención, Rafael Lucero, de la Comisión del Derecho a la Salud y Deporte, señaló: “todos los días la política evoluciona, y por eso estamos aquí”, en referencia a los derechos que se han obtenido después de veinte constituciones.
Desde otra perspectiva, se exaltó este día desde las se- millas dejadas para la liberación de los pueblos, y como las bases económicas impuestas han llamado a los cambios: “la gente se ponga altiva y altanera”, manifestó John Vinueza, parte de la Comisión de Desarrollo Económico Productivo y Microempresa.
Patricia Núñez, miembro de la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral, se basó en el empoderamiento y aquello que conforma a los ciudadanos de Riobamba y Chimborazo, haciendo referencia a lo ocurrido a los hermanos Sislema en las movilizaciones nacionales de junio…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.