10 Pendientes de Chimborazo

0

A horas que se termine el año 2020, que muchos querrán olvidar por la llegada de la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19), lo que motivó la crisis sanitaria y económica por la que atraviesa el Ecuador, algunas cosas no se pudieron llevar a cabo, porque se dio prioridad al tema de salud. 10 Pendientes de Chimborazo.

Realidad. Si bien esta durísima situación no ha pasado, es importante recordar que son varios aspectos los que se quedaron pendientes en la provincia de Chimborazo y sus diferentes cantones, apectos que son de suma importancia, como vías, hospitales, servicios que se requieren llevar a cabo para el bienestar de la población. 

Casos. ¿Será que en este año 2021 se podrán cumplir?… Solo eso espera la gran mayoría de los chimboracenses…

1.- Lo que más se espera es la llegada de la vacuna contra el coronavirus

Mientras a otros países, como Chile, Argentina y México, ya llegó la vacuna contra el Covid-19, Ecuador, particularmente, Chimborazo, tendrá que esperar hasta enero de 2021. Hasta ahora el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, no ha dado una fecha específica para la llegada de estas inmunizaciones. Lo que sí se sabe es que en los primeros días del año quienes se vacunen serán el personal de salud y los adultos mayores de los geriátricos. Semanas después los vulnerables y, al último, la población.

2.- Desnutrición infantil en Chimborazo sigue siendo una gran deuda

Una de las grandes deudas y pendientes que tienen las autoridades es con la niñez de Chimborazo. En nuestra provincia se registra uno de los porcentajes más altos de desnutrición infantil: 48,8 por ciento. Si bien, cada año, se habla de programas, atenciones y proyectos para eliminar esta durísima realidad, todo queda en solo reuniones que no se terminan de ejecutar en los diferentes territorios, sobre todo del área rural, donde el hambre y la desnutrición son una triste realidad.

3.-El trabajo infantil se ha incrementado en los últimos meses

La pandemia del Covid-19 ha traído pobreza y desempleo, y esto ha obligado a que muchos padres de familia se vean obligados a hacer que sus hijos trabajen, por eso no es raro, en la actualidad, observar en los parques, plazas y veredas a niños vendiendo caramelos, lustrando zapatos, etc. Cotopaxi, Chimborazo y Azuay presentan alta incidencia y concentración con casi el 30 por ciento de la población infantil (5 a 14 años) trabajadora a nivel nacional. La provincia está en deuda con la niñez.

4.- La educación se dificultó para niños de la zona rural

Con la pandemia, el Ministerio de Educación decidió que los niños y niñas reciban clases mediante plataformas virtuales. El problema fue que en muchas de las zonas rurales de la provincia no hay internet, es por eso que se optó por entregar portafolios para que los niños de las comunidades tengan clases; sin embargo, y de acuerdo a los profesionales de la educación, esto lo único que está haciendo es aumentar la brecha entre lo rural y urbano.

5.- Hace nueve meses que dejó de funcionar el tren de Chimborazo

Uno de los atractivos turísticos, que daba vida a pueblos como Pistishí, Sibambe, Nariz del Diablo, entre otros más, era la llegada del “Tren de Alfaro” con los turistas. Sin embargo, por decisión del actual Gobierno, se está liquidando la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador. Desde que esto sucedió, por más presión que se ha ejercido desde Chimborazo, no existe una clara hoja de ruta para saber cuándo se volverán -por lo menos- a prender las patrimoniales locomotoras que -en la actualidad- están embodegadas, dañándose.

6.-Se avanzó en la Ambato – Riobamba, pero aún falta terminar esta vía

Durante más de una década los chimboracenses exigieron a los gobiernos de turno que se construya una carretera de cuatro carriles desde Riobamba hacia Ambato. Esta lucha duró años y años hasta que, finalmente, se logró el compromiso que esta obra se iba a ejecutar. Si bien se logró ampliar la vía hasta Tuntatacto, todavía se tiene que cumplir con todo el proyecto, que es hasta la provincia de Tungurahua. El problema son los recursos. Ojalá que en este año 2021 sí se pueda cumplir con esta obra.

7.- Otro pendiente vial es la carretera Colta – Pallatanga – Cumandá
Cuando se viaja desde Riobamba hacia los cantones Pallatanga y Cumandá se puede evidenciar como esta carretera se convierte en un verdadero peligro para los transportistas. Grandes baches, hundimientos y grietas se tienen que sortear. A pesar que, supuestamente, la rehabilitación de esta vía tenía que durar unos 40 años, pues, no pasó ni una década y ya se encuentra en pésimo estado. Se espera que este año sí se pueda contar con los recursos para arreglarla y contar con una buena vía.

8.- La muerte de tres niños no pueden quedar impunes

El asesinato de tres niños en la provincia de Chimborazo durante la pandemia es, tal vez, uno de los grandes pendientes, porque, hasta ahora, no se tienen sentencias ejecutoriadas contra los sospechosos de estos crímenes. Emily Mariana, de 8 años, fue asesinada por su primo de 14 años. Él no está en internamiento. Emily murió por un golpe en la cabeza. El presunto asesino todavía no tiene sentencia. Finalmente, Yandri, de 10 años, fue asesinado en Colta. No se sabe quién fue el responsable.

9.- Las elecciones causan expectativa por las nuevas autoridades

Otro de los 10 Pendientes de Chimborazo, será el siete de febrero de 2021 cuando los ecuatorianos tengamos que ir a las urnas. En Chimborazo existen cerca de doscientos candidatos para la Asamblea Nacional. Existe expectativa sobre quién ganará este proceso electoral, sobre todo porque desde la ciudadanía se exige mayor representatividad y presencia en territorio de los legisladores que ganen. Asimismo, la creación de leyes en beneficio de la provincia, sin olvidar la fiscalización.

10.- Mejorar trámites en las diferentes instituciones

Por la pandemia del Covid-19, muchas instituciones públicas tuvieron que cerrar sus puertas, y esto provocó que los trámites que deben hacer los ciudadanos tengan que esperar. En la actualidad, entidades como la Agencia Nacional de Tránsito, Registro Civil, entre otras más, están atendiendo, siempre y cuando se agende una cita. Sin embargo, al ingresar a las páginas webs con este fin no se lo puede realizar porque no están activadas de manera permanente, sino que cada dos o tres días se puede cumplir con los agendamientos requeridos…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí