Un trágico año se termina, lleno de accidentes, infanticidios, femicidios y más…

0

 Accidentes Chimborazo 2020: Si bien el año termina, las investigaciones en torno a los asesinatos u homicidios y accidentes de tránsito no acaban, pues, en la provincia de Chimborazo, solo en este 2020, se han dado 12 muertes violentas y 3.267 siniestros viales, los mismos que han dejado muertes, heridos y cuantiosos daños materiales. ¡Un trágico año se termina!.

Violencia. Sobre las muertes violentas por medio de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) de Chimborazo se sabe que, de los doce casos, ocho ya fueron resueltos, mientras que cuatro siguen bajo investigación. En esa temible cifra están los decesos de tres niños entre cuatro y ocho años de edad y el último de un adolescente de apenas 17 años, quien fue hallado a un costado de las canchas sintéticas que están cerca a la ciudadela Juan Montalvo.

Tristeza. Uno de estos hechos lamentables, que generaron interés, indignación y tristeza colectiva, es el asesinato de Emily, quien fue estrangulada, al parecer, por su primo, quien, tras ser detenido, enjuiciado y condenado quedó en libertad a causa de un dictamen de la Corte Constitucional, el cual menciona que ningún menor de edad puede estar más de 90 días detenido sin que exista una sentencia ejecutoriada. 



Guano. Otro de los casos que se dieron en octubre es el de Emilia una pequeña de cuatro años de edad, recordemos que, referente a ese hecho, se supo que la menor tenía politraumatismo y un fuerte golpe en la cabeza, los cuales fueron causados por su padrastro, quien, luego de las investigaciones, se conoció que aparte de ser venezolano, tenía doble identidad. En esta historia se conoció que tristemente el padre de Emilia, quien era comerciante, presuntamente se contagió de Covid-19 y días después murió sin despedirse de su angelito. 

Hallazgo. En Colta, en la parroquia Juan de Velasco, en septiembre también se registró el hallazgo del cadáver de un niño de ocho años, a quien lo buscaban, y luego de algunas horas lo hallaron muerto en medio de unos arbustos y lposterior a la necropsia se determinó que fue estrangulado. Finalmente, el dos de diciembre el eje investigativo de la Dinased se activó para investigar otra muerte violenta, esta vez el de un adolescente de 17 años, quien luego de casi quince días fue reconocido por sus familiares, los que esperan que se haga justicia, en vista que el hecho aún es investigado con la reserva del caso. 

Procesos. La justicia también fue uno de los hechos que atrajo el interés de la ciudadanía, y uno de los más relevantes fue el del caso sicariato del concejal Patricio Guaranga Carrillo, quien fue asesinado. Recordemos que el 12 de agosto de 2020 un Tribunal Penal, dictaminó 34 años y 8 de prisión contra Vinicio Ruiz, quien era el concejal alterno de Guaranga y William Carbo y, tras la apelación, se ratificó la sentencia. Concerniente a este tema, recordemos que la Policía Nacional, conjuntamente con la Fiscalía Provincial de Chimborazo, investigó y llegó a la conclusión que Ruiz, quien ese entonces era alterno del concejal asesinado, fue el mentalizador del crimen y que fue él quien tuvo contacto directo con los autores materiales del execrable sicariato. 

Taxi. Otro de los procesos emblemáticos fue el de Eduardo Patricio Ávalos Silva, taxista cuyo cadáver fue encontrado el trece de agosto de 2018, maniatado y con señales de violencia. Tras las investigaciones de la Dinased, N.P. y Ángel V. fueron sentenciados a treinta y cuatro años de cárcel. 

Violaciones. Asimismo, en algunos casos de violación sexual a menores de edad, los fiscales de Chimborazo consiguieron sentencias, una de las últimas a un padrastro que abusó sexualmente de una inocente adolescente. 
Tránsito. Finalmente, otro de los problemas que no terminaron, pese a las restricciones y controles, fue el de siniestralidad, ya que según las cifras del ECU-911 “Riobamba”, en toda la provincia de Chimborazo se reportaron 3.267 accidentes de tránsito en el período enero- diciembre 2020 y de esa cifra en el cantón Riobamba se suscitaron 2.444 siniestros, esto dentro del mismo período.

Tragedia. Uno de los casos más tristes que se evidenció en Chimborazo fue la muerte de una familia entera, la cual era oriunda de Licán. Todos ellos fallecieron mientras retornaban de Baños, ya que un deslizamiento de tierra, que se dio en Cahuají, los aplastó. 
Dolor. Su rescate duró horas y, al llegar al cementerio de Riobamba, los familiares rompieron en llanto y lamentos. Luego de ello, todos los féretros fueron llevados a Licán y tras la velación los enterraron. Casi todos los habitantes de la parroquia lamentaron el suceso y extendieron su solidaridad. 

Otro. Asimismo, en noviembre, en Cotopaxi, se dio un siniestro que terminó con la vida de cinco personas que vivían en Riobamba. Los cuerpos fueron llevados a su comunidad en San Francisco de Cunuguachay. Todos eran personas muy queridas en lo social, político y deportivo. 

Cifras. Por otro lado, según datos de la Agencia Nacional de Tránsito, de enero a noviembre de 2020 los accidentes viales en la provincia de Chimborazo han dejado 172 heridos de gravedad, mientras que fallecidos en el sitio mismo de los hechos 62. 
Consejo. “Los accidentes de tránsito se pueden evitar, siempre y cuando los conductores vayan a la defensiva y respeten las normativas y el límite de velocidad”, dijo Guillermo Ramos, director de la Agencia Nacional de Tránsito en Chimborazo (ANT-Ch).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí