Marcos Guaraca, alcalde del cantón Chambo, es presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) en la Zona 3, conformada por todos los burgomaestres de las provincias de Cotopaxi, Chimborazo, Pastaza y Tungurahua. Y fue el jueves, desde las 18:00 h, cuando se realizó una reunión virtual entre todos ellos, y en la misma analizaron varios temas. Zona Tres con semáforo en rojo.

Realidad. Uno de los principales era el que tenía que ver con la semaforización. Fue el Gobierno del presidente Lenín Moreno el que trasladó el tema de la semaforización a los alcaldes de los diferentes cantones, para que sean éstos quienes decidan en qué color deben permanecer a partir del 4 de mayo, de acuerdo a la realidad de cada territorio.

Zona Tres con semáforo en rojo. https://www.ministeriodegobierno.gob.ec/

Caso. Sin embargo, al igual que ha pasado en Chimborazo, todos los alcaldes de la Zona 3 decidieron permanecer en rojo. Guaraca recordó que así como el territorio chimboracense ha decidido mantenerse en ese color, también es importante que lo hagan las provincias vecinas, pues, de esta forma habrá un mayor control. “”El fin es el precautelar la salud y la vida de los ciudadanos a partir de la fecha establecida por el Comité de Operaciones Emergentes Nacional”, se indicó. 

Pedido. Otra de las realidades que se analizó en este encuentro es la necesidad de recursos para poder enfrentar la pandemia, y por eso se ha exhortado al Gobierno Central el pago inmediato de las asignaciones presupuestarias de 2020, que no han sido entregadas a los gobiernos autónomos descentralizados y también la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde 2019. “Necesitamos estos recursos. En el caso de Pallatanga, entre ambos rubros, es más de un millón de dólares lo que nos deben, y lo que nos ayudará a enfrentar la pandemia”, dijo Enrique Granizo.Aü

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí