Con mucha seguridad hay varias canciones para despedir el año que termina, con sus respectivos arreglos musicales, como también interpretada por cantantes de un excelente nivel, que no han podido remplazar a la clásica y conocida canción ‘El Año Viejo’. Yo no olvido el año viejo, porque me ha dejado….

Yo no olvido el año viejo, porque me ha dejado…. http://laprensa.com.ec

Si analizamos su letra no tiene una buena literatura, ni siquiera su mensaje es muy bueno, resultando un tanto jocosa, sin resaltar que para la persona que hizo la letra, y que seguidamente hablaremos, nunca pensó que fuera a tener tanto éxito, por no decir que es la canción que la mayoría de personas escuchamos para despedir con alegría, otros con mucha nostalgia, el año que finalizó.

La versión mas conocida y la que casi todos hemos escuchado es la del músico mexicano, Antonio Camargo Carrasco, más conocido como Tony Camargo. Este músico se consideó en su país como uno de los íconos de la música típica.

Se pensaría que él fue quien escribió esta canción, generalmente detrás de la mayoría de canciones hay una persona que hace la letra y se lo conoce como compositor, siendo los cantantes los que llegan al estrellato o a la fama.

Compositor

Vamos a conocer precisamente quien escribió la letra del Año Viejo. fue el compositor Colombiano Crescencio Salcedo Monroy, quien compuso esta hermosa canción.

El maestro Salcedo nació en Palomino, municipio de Pinillos, en el departamento de Bolívar al norte de la república de Colombia.

Sus últimos años vivo en Medellín, vendía los instrumentos que el mismo fabricaba en la calle Junín en la capital del departamento de Antioquia para poder subsistir, falleció de un derrame cerebral el 3 de marzo de 1976.

Los compositores en Colombia reciben un porcentaje de dinero de las obras compuestas, se imaginan que cantidades de dinero hubiera recibido el maestro Salcedo por concepto de regalías de su canción. Pero como es conocido, la mayoría de personas que se vinculan con el arte, no terminan su vida de la mejor manera y la vida del maestro Salcedo no fue la excepción.

Muchos artistas de reconocida fama han vuelto a grabar esta canción, entre ellas la mexicana Yuri, realizando una versión muy diferente del tema, desde mi punto de vista más moderna, tanto en su interpretación como en los arreglos musicales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí