Yasunidos y Conaie Advierten Riesgo de Revocatoria para Presidente Noboa si No Cumple con Cierre del Bloque ITT

0

Yasunidos y Conaie sobre el Yasuní: Tres días después de que el presidente Daniel Noboa mencionara la posibilidad de extender por un año más el plazo para detener la explotación del Bloque 43-ITT, Yasunidos y la Conaie realizaron una conferencia de prensa en Quito.

Yasunidos y Conaie sobre el Yasuni
Yasunidos y Conaie sobre el Yasuní. http://laprensa.com.ec

Advierten que el presidente se expone a una revocatoria del mandato si no cumple con cerrar el ITT, como fue aprobado en la consulta de 2023.

Según Pedro Bermeo de Yasunidos, la Corte Constitucional otorgó un año para cerrar el campo petrolero y realizar trabajos de remediación, sin permitir nuevos contratos para el bloque ITT, con el plazo que concluye en agosto de 2024.

“Si el presidente Noboa firma algún documento, (…) aumentado un año la moratoria, entonces la Corte tendrá que destituirlo, y nosotros nos encargaremos de seguir las acciones penales”.

Pedro Bermeo, Yasunidos.

El yacimiento ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini) produce alrededor de 58,000 barriles de crudo diarios, representando aproximadamente el 11% de la producción petrolera nacional.

En 2022, generó USD 1,200 millones para el Estado, según Petroecuador. A pesar de esto, el presidente Noboa propuso la extensión de la explotación de Yasuní para financiar la lucha contra el crimen organizado, indicando que la moratoria es viable en tiempos de guerra, a pesar de su posición anterior a favor de mantener el crudo bajo tierra durante la campaña electoral.

¿Democracia o oportunismo?

Frente a la propuesta de Noboa, la Conaie insta al Gobierno a encontrar alternativas para compensar las posibles pérdidas por el cierre del ITT.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, critica la aceptación del Presidente a la imposición del FMI en un tema sensible como la seguridad. I

za destaca el respaldo mayoritario de los ecuatorianos al Yasuní y desafía a Noboa a demostrar si es demócrata o un oportunista, considerando la propuesta reciente.

Según Iza, la moratoria en el cierre del ITT no es jurídicamente posible, ya que existe una votación popular previa, rechazando cualquier intento de romper con la voluntad del pueblo.

“Una de las decisiones frente al incumplimiento del Gobierno es inmediatamente interponer acciones en la Corte y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”. 

Leonidas Iza, presidente de la Conaie. 

Situado entre las provincias de Pastaza y Orellana, el Yasuní abarca una reserva de biosfera de 2,7 millones de hectáreas. Reconocido por su capacidad para captar carbono, el área contribuye al equilibrio ambiental al liberar oxígeno y vapor de agua, vital para la recarga de las fuentes hídricas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí