¿Y qué esperamos de las AUTORIDADES?

0

Es claro que durante el período de administración las nuevas autoridades electas tendrán que enfrentar un sin número de problemas; pero, también es preciso que se saque provecho de las riquezas que cultiva Chimborazo, como la agricultura, la ganadería y el turismo; es preciso que se enfoquen en aquello que poseen, y lo exploten en beneficio de todos aquellos habitantes que aún producen las tierras, cuidan a sus animales y emprenden con miras hacia un futuro prometedor para ellos y de las nuevas generaciones. ¿Y qué esperamos de las AUTORIDADES?

¿Cuál es la situación actual de Chimborazo?
Dentro de Chimborazo, en general, con el paso de los años, se han suscitado varias crisis, como la desnutrición, el desempleo y la inseguridad, que han afectado en mayor porcentaje a las poblaciones más vulnerables; aunque, esto no solo ocurre en la provincia, también en el Ecuador entero. La situación actual gira en torno a estas dificultades, que aquejan a la población y dificultan su óptimo desarrollo, es así que la nuevas autoridades deben poner especial énfasis en resolver estas situaciones con prontitud y eficacia.

Entonces, ¿qué desafíos enfrentarán las nuevas autoridades?
El pasado 5 de febrero elegimos a las autoridades seccionales a nivel nacional, y dentro de la ‘Mágica Provincia’ al prefecto, alcaldes, concejales y vocales de las juntas parroquiales, y estos nuevos administradores cuentan con grandes desafíos durante este reto que han asumido: Riobamba y Chimborazo requieren resolver varias problemáticas, como las ya mencionadas; sin embargo, hay una en particular, como lo es la migración, que continúa afectando a varias familias chimboracenses, y principalmente a los jóvenes, ya que ha surgido por el problema enorme de la falta de fuentes de empleo.

Así las cosas, ¿en qué se deberían enfocar los planes de trabajo de los candidatos electos por votación popular?
Si hablamos específicamente determinando funciones y competencias de cada una de las autoridades que hoy por hoy tenemos, dentro del cantón, en cuanto al alcalde le compete, sería prudente que se enfocará en ejecutar propuestas claras y realistas que se cumplan a cabalidad, sobre todo que impulsen al progreso laboral dentro de nuestra ciudad. Sería preciso que cada vez se creen más fuentes de trabajo, puesto que requerimos unidades de productividad para que, de esa forma, quienes se gradúen y obtengan su título profesional encuentren oportunidades laborales en su lugar de origen y no tengan que buscarlas fuera de la ‘Ciudad Sultana’ o del país. En cuanto a la provincia, lo que le corresponde a la Prefectura es focalizar su trabajo en primer lugar en los servicios básicos, como el agua potable y el alcantarillado, deben estar en buenas condiciones, sobre todo para las personas que viven en el sector rural, que son quienes se ven mayormente afectadas por este grave inconveniente, ya que son servicios de pésima calidad que han resultado en una alta tasa de Desnutrición Crónica Infantil (DCI), y por ese motivo es importante que se lleve a cabo una planificación adecuada, que garantice que el ‘líquido vital’ sea de primera.

¿Por qué es importante elegir a los nuevos representantes?
Siempre hay que estar abiertos a nuevos cambios, nuevas opiniones y nuevos planteamientos de trabajo, y en este caso de que quiénes ocuparán los cargos de administradores y fiscalizadores. Con respecto a esta situación, es fundamental tomar en cuenta que la ciudadanía tiene la responsabilidad de calificar, juzgar y cuestionar a los representantes que ellos mismo eligieron, por lo que el trabajo del pueblo es identificar qué es lo que han hecho o no, y según eso saber evaluar y notar si hubo progreso o si las mismas problemáticas han crecido y nos continúan afectando. En el pueblo está el poder, en nuestras manos radica la decisión de cambiar y elegir a otras personas que cuenten con las capacidades necesarias para que sean figuras que representen y trabajen a favor de quienes les dieron un voto de confianza. Como un ciudadano más, solamente espero que las nuevas autoridades plantean proyectos eficaces para el beneficio de nuestra gente, en especial lo que se quiere es que dentro de su período de administración, que se conoce que es difícil, por el reto que implica manejar una economía pública; es que destinen los recursos en cumplir lo que han propuesto y que lo hagan de una forma honesta, sino la ciudadanía será quien les juzgue luego.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí