Xavier Muñoz asegura que había un plan para anular la sentencia de Rafael Correa

0

El exvocal del Consejo de la Judicatura aseguró que en marzo de 2023 se reunió con Rafael Correa, quien le habría ofrecido apoyo político, a cambio de su respaldo a Wilman Terán.

Xavier Muñoz revela que habría plan con Wilman Terán para anular sentencia de Rafael Correa
Xavier Muñoz revela que habría plan con Wilman Terán para anular sentencia de Rafael Correa. http://laprensa.com.ec

Nuevamente, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) será el escenario de tres testimonios anticipados que se referirán a la corrupción judicial. Esta vez se trata del caso Independencia judicial.

Xavier Muñoz, exvocal del Consejo de la Judicatura (CJ), y Alex Palacios y Marcela Vaca, exfuncionarios judiciales, solicitaron rendir su testimonio antes del inicio de un eventual juicio.

Muñoz y Vaca son procesados en esta causa por presunta obstrucción a la justicia. Muñoz fue parte de la mayoría que encabezó el expresidente del CJ, Wilman Terán, quien también es procesado y además está preso por el caso Metástasis.

En el caso Metástasis, en el que se investiga una estructura de corrupción judicial, liderada por el narcotraficante Leandro Norero, también está siendo procesado Palacios, quien habría sido la mano derecha de Terán.

Los testimonios anticipados

Xavier Muñoz dice que había un plan para anular la sentencia de Correa

Según Xavier Muñoz, Bibian Hernández, una abogada cercana al expresidente Correa, fue quien gestionó el nombramiento de Wilman Terán, ya que tenían un plan que se basaba en tres pasos:

Destituir a la fiscal Diana Salazar y al fiscal subrogante Wilson Toainga.

Mantener a los jueces Byron Guillén y Luis Rivera en la Corte Nacional de Justicia.

Que acepten el trámite a un recurso de revisión de Ramiro Galarza, uno de los sentenciados en el caso Sobornos, para beneficiar a Rafael Correa y anular esa sentencia.

Otro episodio más de ‘La culpa es de Correa’

El expresidente Rafael Correa reaccionó en la red social X a las declaraciones de Xavier Muñoz. “Otro episodio más de «La culpa es de Correa» Libreto y dirección: Diana Salazar…”, compartió el exmandatario en una publicación.

En otro post añadió: “Y todo fue susurrándole al oído o por influjo psíquico”.

Muñoz asegura que Rafael Correa le ofreció apoyo político

Xavier Muñoz aseguró que Lasso lo empezó a perseguir por varios frentes, como la Unidad de Análisis Financiero, y que en la Asamblea, varios bloques políticos lo querían enjuiciar.

Aseguró que luego de eso, a través de un amigo de los jueces Byron Guillén y Luis Rivera, pudo conectarse con Rafael Correa.

Muñoz sostuvo que el exmandatario, a través de un ciudadano llamado Noé Sánchez, lo invitó a Brasil. Dijo que en marzo de 2023 se reunió con Correa en un hotel de Sao Paulo.

El exvocal de la Judicatura aseguró que en esa reunión, Correa le ofreció respaldo de los asambleístas de la Revolución Ciudadana en un eventual juicio político, siempre y cuando Muñoz apoyara a Wilman Terán, quien ya había llegado a la presidencia de la Judicatura.

Xavier Muñoz empieza su testimonio

Los testimonios empezaron con la intervención de Xavier Muñoz. Relató cómo ingresó al Consejo de la Judicatura, gracias a una amistad que tenía con el expresidente Lenín Moreno, ya que era representante del Ejecutivo.

Aseguró que cuando Guillermo Lasso asumió la Presidencia, en 2021, se reunió con el exconsejero presidencial, Aparicio Caicedo.

Este le habría pedido que “apoye” la agenda del expresidente Lasso en juicios que tengan los ministerios o instituciones públicas. También aseguró que tenía una agenda para sacar del cargo al expresidente de la Corte de Justicia, Iván Saquicela.

Terán pide fecha para su testimonio anticipado

A las 08:55 del 10 de abril de 2024, en la CNJ se instaló la audiencia de recepción de estos testimonios anticipados. Julio César Inga, juez nacional encargado, estará a cargo de la toma de los testimonios anticipados.

Wilman Terán asiste a la audiencia de manera telemática, desde la Cárcel La Roca de Guayaquil.

Antes de la instalación de la diligencia, el exfuncionario pidió al juez que le informara por cual caso y que tipo audiencia se iba a dar, ya que no había sido informado previamente.

Luego de ser informado, Terán pidió que se cite día y hora para que él también rinda su testimonio anticipado, donde entregará “información importante” sobre este caso.

El caso Independencia Judicial

Este caso se empezó a configurar en 2022. En esa época, la Fiscalía General del Estado (FGE) investigaba a Juan José Morillo y a Maribel Barreno, exvocales de la Judicatura, por el presunto delito de tráfico de influencias.

Presuntamente, Morillo y Barreno -junto a dos jueces de la Corte de Pichincha- intentaron influir en una acción presentada por Guadalupe Llori, expresidenta de la Asamblea Nacional, quien buscaba retomar ese cargo.

Ambos fueron destituidos de sus cargos por ese caso. Cuando el Ministerio Público solicitó día y hora para formular cargos contra Morillo y Barreno, la causa recayó en el despacho del exjuez nacional, Walter Macías. La audiencia debía darse a inicios de mayo de 2023.

Sin embargo, el Pleno de la Judicatura -con los votos de Wilman Terán y Xavier Muñoz– suspendieron a Macías, quien retomó su cargo gracias a una acción de protección.

Pero, Terán y Muñoz fueron más allá y destituyeron a Macías con base en una denuncia administrativa relacionada con el caso Las Torres, en el que fue sentenciado el excontralor Pablo Celi.

En los testimonios anticipados de Metástasis se reveló que Macías también habría recibido sobornos de Agustín Intriago, exalcalde de Manta asesinado en 2023 y que habría sido parte de la estructura de Norero.

Por el Independencia Judicial fueron procesados, inicialmente, Terán, Muñoz, Barreno y cuatro exfuncionarios de la Judicatura. Además, el 4 de abril de 2024, fueron vinculados otros seis exservidores judiciales.



Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí