Bomberos de Riobamba: juez advierte cambios tras sentencia

0

En los Bomberos de Riobamba tras una sentencia de primera instancia sugiere que las personas en los cargos de jefe y subjefe ya terminó su periodo.

Bomberos Riobamba tendría que cambiar de jefe y subjefe.
Bomberos Riobamba tendría que cambiar de jefe y subjefe. https://www.laprensa.com.ec/

La sentencia de una acción de protección, en la que se reclama por el cambio de funciones de subjefe de los Bomberos de Riobamba a coordinador en el ECU911, dicta que las personas que están al frente de la institución ya cumplieron el periodo de funciones.

Según el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (COESCOP) debe elegirse a los nuevos titulares mediante una terna

¿Qué sucedió en los Bomberos de Riobamba?

Este proceso inició en febrero de este año, en el que, según Cristian Suica, abogado defensor de Marco Samaniego sucedió de forma “ilegal e inconstitucional removiéndolo de sus filas”.

En tal sentido, Orlando Vallejo, jefe del Cuerpo de Bomberos de Riobamba, sobre el tema señaló que son decisiones administrativas pues “no hemos tenido pues los resultados esperados”, además indicó que no han vulnerado los derechos de la persona afectada. 

Lea también: Informe en Contraloría fue pedido para los Bomberos

La sentencia del juez señala que las personas que están al frente del Cuerpo de Bomberos tienen que cumplir cuatro años en el cargo, en este caso como subjefe de la entidad el periodo ya terminó.

La designación fue en 2020. Suica indicó que “se entiende por prima facie que también el jefe del Cuerpo de Bomberos tampoco tiene que estar ahorita cumpliendo sus funciones”. 

¿Cómo está la permanencia?

Por su parte, el jefe de los Bomberos de Riobamba, antes de conocer la sentencia del juez, indicó que existe una resolución de la Secretaría de Gestión de Riesgos de febrero de 2023 que ratifica la permanencia. No obstante, existe una reforma en julio del mismo año. 

En función de la sentencia del juez hace prevalecer lo que indica la Resolución 017 2023 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, en la que señala que los años de permanencia son cuatro, pues el periodo inició en 2020 y debió terminar en 2023.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí