Consulta popular 2024: calendario electoral Chimborazo

0

Las próximas votaciones de la consulta popular 2024 serán el 21 de abril en los mismos 157 recintos electorales en Chimborazo.

Una vez que el presidente de la República, Daniel Noboa, dispuso al CNE la convocatoria a la Consulta-Referéndum, el 14 de febrero empezó a correr el calendario electoral para el proceso democrático que tendrá lugar el 21 de abril de este año.

En este día, los ecuatorianos deberán pronunciarse con el Sí o el No a las 11 preguntas de la consulta popular para este proceso.



Calendario electoral para votaciones consulta popular 2024.
Calendario electoral para votaciones consulta popular 2024. http://laprensa.com.ec

Recintos electorales para la consulta popular

En Chimborazo, la delegación Provincial del CNE, a cargo de Viviana Velarde, está trabajando para el proceso democrático que tendrá lugar el domingo 21 de abril.

En el registro electoral de Chimborazo constarán únicamente aquellos que registraron el cambio de domicilio hasta el 20 de enero; el resto que lo haga en fechas posteriores se tomará en cuenta para las elecciones del 2025.

El 4 de marzo se definirá quiénes conformarán las juntas receptoras del voto y comenzará el proceso de capacitación a todos los integrantes para la consulta popular.

En cuanto a los recintos electorales, se utilizarán los mismos 157 que sirvieron en las pasadas elecciones anticipadas. Sin embargo, queda por definir el recinto de la Quinta Macají, ya que el 21 de abril coinciden con las festividades de la ciudad y aún no se sabe qué sucederá con la programación festiva de Riobamba.

El registro Electoral se cierra en los próximos días; a partir de esa fecha se conocerá el número de electores que intervendrán en la Consulta-Referéndum. Hasta el momento, no se ha definido el número de sufragantes a nivel de los cantones de la provincia de Chimborazo.

La ciudadanía espera que el CNE realice la debida promoción sobre el contenido de las 11 preguntas que constarán en la papeleta para que el pueblo decida en las urnas sobre la Consulta.

Lea también: Consulta popular 21 de abril

¿Cuál es la diferencia entre Consulta Popular y Referéndum?

Según la doctrina internacional en materia constitucional, la Consulta se concreta cuando se pretende realizar reformas legales, mientras que el Referéndum es cuando se pretende modificar la Constitución vigente desde el 2008.

Así lo dijo Bécquer Carvajal al precisar que la intención del gobierno es consultar para que el pueblo autorice que los militares entren a controlar la parte interna del país, pero por el momento el control interno le corresponde a la Policía Nacional.

La Consulta-Referéndum tiene como objetivo reducir el índice delincuencial, pero este objetivo se cumpliría no solo con las reformas constitucionales, sino también mediante el comportamiento del ser humano, expresó Carvajal.

Además recordó que en las escuelas y colegios ya no se imparten cátedras como ética y cívica. Además, mencionó que había un mayor control por parte de los profesores, pero en la actualidad las cosas han cambiado; ahora no hay control sobre los estudiantes.

Lea también: Postergan fiestas de riobamba

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí