Volcán Sangay sigue emanando ceniza

0

Volcán Sangay: En los últimos días ha existido una leve caída de ceniza en la “Sultana de los Andes”, por lo que moradores de la ciudad han optado por continuar realizando labores de limpieza en las calles y aceras para que el material volcánico no se levante con el viento y les afecte. Juan Carlos Cabezas, analista de Gestión de Riesgos y Emergencias de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, no descartó una nueva explosión.

Volcán Sangay
Volcán Sangay sigue emanando ceniza. https://laprensa.com.ec

Declaraciones. El analista dijo que la situación actual del volcán Sangay, ubicado en la vecina provincia de Morona Santiago, según el reporte de las instancias técnicas que asisten al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y los continuos reportes que estos emiten del proceso eruptivo que ha ido presentando el coloso, determina que existe una situación de incremento de su actividad volcánica, “por eso es que estamos percibiendo que hay caída de ceniza y todo lo que está concerniendo al volcán Sangay”. 

Volcán. Cabezas indicó que los más afectados por el proceso eruptivo son, en cierta forma, las zonas de los flancos del coloso, pero que la emanación de ceniza que expulsa está ocasionado que todas las personas, ya sean de áreas aledañas, pueblos e incluso ciudades cercanas, resulten afectadas.

Testimonio.

El ciudadano Carlos Noriega manifestó que hay inquietud por la caída de ceniza que se ha evidenciado en los últimos días en la ciudad y que es importante que las personas tomen medidas de protección antes de salir.

“Es difícil manifestar que estemos próximos a un tema eruptivo del volcán, pero lo que sí realmente estamos hoy determinando es que es un proceso que en lo que va del año está marcándose a un nivel muy alto y no se podría descartar, porque es un fenómeno natural”, recordó Cabezas, quien señaló que la ciudadanía al momento puede estar en calma, pero que esto no significa que no estén preparados para este tipo de amenazas. “A la población el llamado un poco a la tranquilidad, realmente no hay nada más que la prevención e informarse para saber como actuar en caso de que suceda”, enfatizó el funcionario. 

Ceniza. Carlos Noriega, ciudadano, dijo que la caída de ceniza aún persiste en la ciudad aunque no en gran magnitud, pero que igual podría afectar a la salud.

Recomendación. Recomendó que es necesario que las personas tomen las medidas de protección ya que la ceniza emitida por el volcán afecta y por seguridad tener una mochila de emergencia a la mano e informarse

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí