El domingo 20 de septiembre el volcán Sangay sorprendió a todo el país por la emanación de ceniza que terminó cayendo fuertemente en cinco cantones de Chimborazo, como Guamote, Alausí, Chunchi, Pallatanga Cumandá, es por ello que en estos territorios se activaron los Comités de Operaciones Emergentes (COE) Cantonales, así como el Provincial, para poder ejecutar todos los protocolos de seguridad ante este fenómeno natural que afectó pastizales, ganado, agua, entre otros ámbitos más. 

volcán Sangay afectó a cinco cantones. https://laprensa.com.ec
volcán Sangay afectó a cinco cantones. https://laprensa.com.ec

Afectación. Otros 27 cantones de las provincias de Bolívar, Guayas, Los Ríos y Manabí evidenciaron la llegada de material volcánico en diferentes niveles: fuerte, moderado y leve.

En el caso de Chimborazo, si bien no se reportó afectación en vidas humanas, la caída de ceniza fue importante, Tanto que en el caso de Alausí y Cumandá se dispuso el cierre del tránsito vehicular, así como se pidió a la población el que se evite el abrir los negocios, mientras que en Pallatanga se hizo un llamado a las autoridades nacionales para declarar a este territorio en emergencia.

Daños. Desde que se registró esta novedad, se ha levantado información. Es así que unas 300.000 cabezas de ganado se han afectado por la contaminación de los pastizales.

Asimismo, los daños para los agricultores es de grandes dimensiones, porque la ceniza terminó quemando cultivos de frutillas, papas, habas, entre otros productos. Asimismo, el tema del agua es algo que preocupa, ante una posible contaminación por ceniza, aunque desde los municipios se han protegido las fuentes del líquido vital.

Desde la Gobernación de Chimborazo se anunció la entrega de alimento para ganado. además, se anunció la llegada de varias autoridades que recorrieron ayer los cantones afectados de la provincia.

Presencia. Esta comitiva estuvo presidida por María Alejandra Muñoz, vicepresidenta de la República, además de Xavier Lazo, ministro de Agricultura; Paulo Proaño, ministro de Ambiente y Rommel Salazar, secretario del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR). Fue en el cantón Buenos Aires de Cumandá, donde la Segunda Mandataria se reunió con la alcaldesa, Eliana Medina, y dirigentes de la zona.

Fue ahí donde aseguró que la población no está sola y que se dará atención a las personas más vulnerables y que se restaurará el tejido productivo. Es por eso que se entregarán kits alimenticios, se hará una evaluación del estado de las viviendas y una revisión de la calidad del agua. “Se evalúa una ampliación en el fondo de garantía que permita el acceso al crédito productivo para la agricultura familiar campesina y de la mujer rural, además de la reestructuración de créditos por parte de Ban Ecuador”, indicó Muñoz.

Caso. Lazo, de su parte, aseguró que a los sectores afectados se llegará con asistencia técnica con la presencia de unidades móviles, se entregará alimentación para el ganado y motobombas para la limpieza de los cultivos para recuperar la normalidad, máximo en los próximos cuatro días. Uno de los pedidos de Alausí y Pallatanga era alimento para ganado y veterinarios, según el Secretario de Estado ya se enviaron 240.000 kilos de alimento y veterinarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí