¿Qué hacer si llega la viruela del mono?

0

Tras la activación de la alerta epidemiológica por la viruela del mono en el país, el Ministerio de Salud Pública, informó a la ciudadanía el pasado 27 de mayo la detección del primer caso sospechoso de viruela del mono en Quito. Es por lo que, desde el Municipio dieron sugerencias a los ciudadanos. Se espera, en las próximas horas, se descarte la presencia del virus en el país.

Viruela del mono, ¡recomendaciones!. https://laprensa.com.ec

Origen de esta viruela

Virus. La viruela del mono fue identificada en 1956 en los monos de laboratorio. En 1970 se presentó la primera infección en humanos, esta es endémica África, y se han venido dando brotes a través de los años. “No es una enfermedad nueva, sin embargo, el temor que se tiene en la actualidad es de que haya mutado y que tenga mayor poder de infección a las personas”, manifestó Ximena Cabrera, líder del equipo médico del Municipio de Riobamba y Miembro del Comité Médico Asesor del COE cantonal.

Contagio. Esta es una infección generada por el virus de la viruela y se denomina del mono debido a que se identificó el primer caso en los monos. Su principal método de transmisión es a través de las vías respiratorias, el contacto cercano con personas infectadas, e inclusive a través de las relaciones sexuales, “al tocar fluidos corporales, al tocar lesiones, costras o ampollas que se genera en la piel y también al tocar ropa que esté contaminada”. Argumentó Cabrera.

Incubación

Tiempo. El periodo de contagio es aproximadamente de entre dos a cuatro semanas, “se habla también de un periodo de incubación prolongado”. Las manifestaciones sintomáticas pueden incluir fiebre, picazón, lesiones en la piel (ampollas, costras vesículas), que pueden aparecer en la cara, manos, pies, y en todo el cuerpo. “Estas ampollas no respetan las mucosas, pueden también aparecer en los ojos y genitales”. El periodo para que se curen las lesiones es prolongado de inclusive 5 semanas después del contagio.

“Así que tenemos al momento un motivo más por el cual debemos continuar con el uso de las mascarillas. Esta es una de las formas de transmisión el de vías respiratorias, la mascarilla estaría impidiendo un contagio”, señaló la doctora.

Más frecuente en niños

Identificación. Los contagios dependen de la carga viral de la persona y de la vulnerabilidad que tenga, por lo que, es muy común y frecuente en niños. A la ciudadanía en general si presenta un alza térmica (fiebre), malestar general, molestias a nivel de la garganta, y presencia de lesiones (ampollas rojas) en la piel. deben acudir inmediatamente al centro de salud más cercano para ser valorados.
El Sistema de Salud poseería un plan de contingencia de necesitarlo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.