¿La mujer actual no denuncia por miedo?

0

Violencia de género/ En la actualidad la mujer no denuncia los actos de violencia por miedo a la represalia del agresor, porque ante la denuncia el la persona violenta ataca con más fuerza, dijo María Delia Caiza, abogada y lideresa de las organizaciones sociales en la provincia de Chimborazo. 

Violencia de género
Violencia de género: La mujer actual no denuncia por miedo. https://laprensa.com.ec

¿Qué nos puede decir sobre la violencia existe a la mujer?
Es política del Estado buscar soluciones para tratar en lo posible de erradicar la violencia. El 25 de noviembre es un día para recordar, que las mujeres estamos aportando en algo para que se vaya cambiando y mejorando a fin de ir exterminando la violencia a la mujer. 

¿Por qué no todas las mujeres denuncian los hechos de agresión?
Es un punto específico de las mujeres, no lo hacen por el temor a la represalia, el temor a la persona violentadora, que en vez de cesar la acción de no violentar a la víctima, mas bien, toma represalia y con más fuerza ataque a la víctima, por eso prefiere quedarse callada. 

¿Será que la mujer no se siente segura de las acciones que desarrolla?
Sucede las mujeres no tenemos la seguridad de que las leyes y las autoridades de quienes depende la aplicación de la ley hagan prevalecer lo que dice la normativa, muchas veces quedan escrito y en el papel y no hay una real aplicación.

¿La lucha que han realizado las organizaciones ha servido en algo para cambiar la situación de la violencia a las mujeres y violencia de género?

Muchas mujeres hemos emprendido y hemos tomado la decisión formal de buscar la estricta aplicación de la ley y las organizaciones sociales también hemos buscado que nos apoyen, y por eso la organización de mujeres ya tenemos 30 años de trabajo y lucha por la equidad y género, en pocas ocasiones hemos logrado la igualdad de oportunidades, así como la participación de la mujer en la política, asimismo en pocas ocasiones hemos conseguido la participación de las mujeres con equidad y con igualdad de género.

Lamentablemente, en el Ecuador no se ha establecido una ley que nos genere la seguridad de que las mujeres estamos en igualdad de derechos y que podemos ejercer todas las actividades, y sobre todo no estamos tan protegidas, porque aún existe la discriminación por el simple hecho de ser mujeres.

¿Por lo menos han tenido algún avance?
Aunque con pasos lentos, pero hemos avanzado; otra forma de agredir a la mujer dentro de la sociedad es en la participación política, hoy que estamos en época de elecciones, no vemos la participación del 50% de la mujer liderando las listas para candidatos a asambleístas, lo vemos relegadas a un segundo puesto, no hay una mujer que esté encabezando la lista. 

¿Qué sucede con la política en Chimborazo?
Tenemos dos movimientos que han considerado la participación de las mujeres en primer lugar de la lista para asambleístas de la provincia de Chimborazo. 

¿Por qué la mujer no voto por la mujer en los procesos electorales?

Por que no tenemos la capacitación efectiva de hablar de igualdad y de equidad, hay vencer las barreras de temor y de miedo, de que las mujeres no podemos, de hecho a las mujeres nos ponen se suplentes en las listas. Se cree que la mujer no está en condiciones o en capacidad de ejercer un cargo de representación del pueblo. 

¿Qué nos depara el futuro ante estos problemas existentes?
Esperemos que las autoridades respectivas den prioridad a las mujeres y ejerciten los derechos que tenemos las mujeres, específicamente, se acuerden de las mujeres emprendedoras, de las profesionales y de todas las mujeres que desarrollan diferentes actividades, porque sí estamos en condiciones de cumplir con las obligaciones que nos han encomendado. 

¿Tiene algún cargo en el cantón Chambo?
Estamos formando parte del Consejo de Protección de Derechos del GADM de Chambo que está conformado por cinco miembros de la sociedad civil, en mi caso, soy la representante por las mujeres, hay otro representante por los discapacitados, otra persona representa a la personas de la tercera edad, igual las comunidades indígenas también tienen su representante.

¿A qué se dedica el Consejo al que representa?
Nuestras actividades están encaminadas a recalcar la ejecución de los derechos ciudadanos y a cuidar a los niños, adolescentes y a los de la tercera edad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí