La violencia a la mujer termina en femicidio

0

Anabel Cristina Mancheno Hermida, abogada y jueza de la Unidad Judicial contra la Violencia de la Mujer y la Familia, en Riobamba, considera que hay una falta cultura de respeto hacia la mujer, debido a que existe una sociedad patriarcal. Detalló que en lo que va del año 2021, en Riobamba se registran 1.600 denuncias de casos de violencia, y que desde el 2014 hasta la fecha, en Ecuador, se han reportado 1.218 femicidios, de los cuales 31 han ocurrido en la provincia de Chimborazo. Violencia a la mujer termina en femicidio.

Violencia a la mujer termina en femicidio
Violencia a la mujer termina en femicidio. https://laprensa.com.ec

Compromiso. La violencia de género constituye una de las violaciones más graves de los derechos humanos de las mujeres, uno de los graves problemas que acarrea a la sociedad, y por eso el Estado Ecuatoriano es parte y ha firmado en la Convención Interamericana para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer y la familia, aseguró la jueza. 

Mancheno explicó que la idea es prevenir y también establecer sanciones en los casos de violencia, para el efecto el Consejo de la Judicatura trabaja desde varios ámbitos con temas de prevención y capacitación, es así que, en este mismo periodo, el Consejo de la Judicatura con el apoyo de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo está llevando a cabo actividades de capacitación en temas de prevención y erradicación de violencia.

De la misma manera, el Consejo de la Judicatura ha implementado herramientas tecnológicas, cuyo fin es contribuir a la prevención de casos de violencia de género, una de estas es el módulo virtual de trámite para revisar las medidas de protección administrativas implementadas hace dos años. En el 2019, en la provincia de Chimborazo, se suscribieron convenios con municipios de Riobamba, Chunchi, Alausí y otros de los diferentes cantones para que exista una oportuna y ágil intervención por parte del Estado.

Herramienta. FemicidiosEc está una plataforma que vigente desde agosto de este año, y contiene información estadísticas sobre femicidios y otras formas de muertes violentas contra mujeres en el Ecuador. El objetivo es que la ciudadanía esté vigilante y tenga conocimiento de los casos en los que las mujeres han sido víctimas de algún hecho violento. Mancheno resalta la importancia de esta plataforma, pues señala que permite que haya una veeduría ciudadana. 

“Desde el 2014 hasta la fecha han perdido la vida por femicidio 1.218 mujeres de las cuales 31 son en la provincia de Chimborazo; es decir, el 2.54% de las víctimas son de esta provincia. Guayas lidera los índices de mortalidad por femicidio”, informó la jueza. 
La funcionaria explicó que el Consejo de la Judicatura ha llegado a la conclusión de que muchas de las actuaciones que terminan con la muerte de una mujer son causadas por la pareja, expareja, por un pariente consanguíneo familiar o por otras personas cercanas.

El Estado previene a través de las medidas de protección, tanto en el ámbito administrativo como en el ámbito jurisdicción. 

Denuncias. Las víctimas pueden presentar la denuncia en la Unidad Judicial contra la Violencia a la Mujer y la Familia en la ciudad de Riobamba y, en el caso de los cantones, en las Unidades Judiciales Multicompetentes para que se siga el procedimiento jurisdiccional, pero también lo pueden hacer en las Juntas Cantonales de Protección de Derechos o en las tenencias políticas.
Mancheno detalló que, una vez presentada la denuncia, de manera inmediata se otorgan las medidas de protección, son notificadas por la Policía al agresor, disponiendo de esta manera al alejamiento de la víctima, además se les da una protección respecto de la persona que ha sido víctima de violencia.

Reportar. “Es importante que las víctimas presenten las denuncias y activen el aparato Estatal de justicia o por medio de las medidas administrativas, porque podemos ver que en los casos que se ha causado la muerte de las víctimas con antecedente de violencia, exclusivamente se encuentran 31 personas, esto quiere decir que no solicitaron el apoyo al Estado para precautelar su integridad, de ahí la importancia de las víctimas que pueden acercarse a las unidades judiciales para evitar que las agresiones queden en la impunidad”, agregó la jueza.

En Riobamba, en lo que va del año 2021, se supera las 1.600 denuncias, estas varían, aproximadamente en un 40% constituye en una violencia psicológica, un 30% violencia física, un 20% de violencia sexual y un 10% de violencia patrimonial. 
El hombre también es víctima de violencia y existen casos, pero los operadores de justicia actúan con imparcialidad. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.