Víctimas de maltrato infantil

0

Según diversos estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, se señala que 3 de cada 4 niños y niñas de entre dos y cuatro años sufren con regularidad violencia psicológica o castigos físicos que vienen de la mano de sus progenitores o, a su vez, de sus cuidadores, es decir cualquier otra figura ajena que se dedica a su crianza. De este modo, el maltrato infantil se considera uno de los grandes problemas mundiales junto a la desnutrición crónica infantil y al trabajo infantil, que afectan a esta población, por ello es válido que se identifiquen ciertas señales para brindar ayuda a los menores de edad que están siendo víctimas de maltrato infantil.

maltrato-infantil

Lo dijo una profesional. Erika Calderón, psicóloga clínica, manifestó: “se entiende por víctimas de maltrato infantil a todo tipo de agresión física, psicológica, sexual… realmente engloba todo tipo de maltrato que genera daño en las diferentes esferas de desarrollo de los menores de edad”. Asimismo, esta problemática no solo está anexada a una sola causa, sino que es multifactorial, es decir que encontramos el tema de salud de los padres y madres encontrando algún tipo de discapacidad o enfermedad mental que se convierte en una causa del maltrato, pero también influye mucho el estilo o historia de crianza que recibieron los progenitores. Por otro lado, también está el nivel socioeconómico, que malamente lleva a descargar las emociones en contra de los pequeños.

A saber. Hay que tener en cuenta que el maltrato tiene dos formas de manifestarse, y son: maltrato activo, que se conoce también como abuso, y que se encuentra el maltrato físico, sexual y emocional, mientras que en el maltrato pasivo encontramos al abandono físico y emocional. A pesar de ser distintos, ambos tienen grandes consecuencias en el comportamiento y conducta de los niños y niñas, señaló la profesional. La niñez y adolescencia es el punto de partida de todo ser humano, y de cómo se los trate dependerá su futuro, ya que puede desencadenar en conflictos, anotó Calderón.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí