Vía Riobamba-Guayaquil: ¿dónde debes conducir con precaución?

0

La vía Riobamba-Guayaquil está en emergencia tras los deslaves, son 5 lugares en los que debe conducir con precaución.

La vía Riobamba-Pallatanga-Guayaquil esta llena de baches que dificultan e tránsito vehicular.
La vía Riobamba-Pallatanga-Guayaquil esta llena de baches que dificultan e tránsito vehicular. http://laprensa.com.ec

La vía Riobamba-Guayaquil-Pallatanga presenta varios daños durante los últimos años. La falta de mantenimiento y el clima hacen que sea una de las más inestables del Ecuador.

¿Cómo está la vía Pallatanga hoy?

En la vía Riobamba-Guayaquil la noche del 20 de abril del 2024, las fuertes lluvias provocaron más de 14 deslizamientos.

Un aluvión en El Citado y el colapso de la calzada del sector Cruz de Hueso hizo que la vía quede inhabilitada por 3 meses.

La vía Riobamba-Pallatanga-Cumandá está habilitada para vehículos pequeños durante la colocación de los puentes Bailey.

Vía Riobamba-Guayaquil: 5 lugares en los que debes conducir con precaución

La vía Riobamba-Pallatanga-Cumandá tiene varios sectores en los que debe conducir con cuidado:

1. Trigoloma

Parte de la vía Riobamba-Guayaquil cayó al precipicio en el sector de Trigoloma en 2023.
Parte de la vía Riobamba-Guayaquil cayó al precipicio en el sector de Trigoloma en 2023. http://laprensa.com.ec

Ubicada en Pallatanga, se encuentra entre una zona montañosa, lo que implica pendientes pronunciadas y terrenos accidentados.

Además, el 15 de abril del 2023 parte de la carretera principal se vino abajo, haciendo que los conductores de vehículos pesados y livianos deban tomar otra ruta.

A pesar de que el lugar esta reestablecido, las lluvias y la falta de mantenimiento de las carreteras provocan que los derrumbes sean constantes.

2. Puente Cornelio Dávalos

El Cornelio Dávalos une a la Costa y la Sierra, es por eso que necesita de constante mantenimiento.
El Cornelio Dávalos une a la Costa y la Sierra, es por eso que necesita de constante mantenimiento. http://laprensa.com.ec

La vía Riobamba-Guayaquil esta conectada por este puente en el sector de la quebrada Salsipuedes en el cantón Pallatanga.

Construido en 1977, cuenta con una altura de 60 metros y según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), 3.500 vehículos pasan a diario por este lugar.

Sin embargo, la falta de mantenimiento constante hace que esquivar los baches sea vital al momento de cruzar por este puente, sobre todo en las noches cuando la neblina es pesada.

3. Los Santiagos

En parte de la vía Riobamba-Guayaquil se encuentra a personas que rellenan los baches con tierra.
En parte de la vía Riobamba-Guayaquil se encuentra a personas que rellenan los baches con tierra. http://laprensa.com.ec

Ubicada en parte de la Panamericana, es un sitio que cuenta con un sinnúmero de baches provocados por la erosión del suelo, lluvias y falta de mantenimiento vial.

Como resultado, los camiones de carga pesada deben menorar su marcha y los vehículos pequeños soportar los daños al chocar con el relieve irregular.

4. Chaguarpata

Personal del Consejo Provincial de Chimborazo aplanó el terreno para la colocación de los puentes bailey en la vía Riobamba-Guayaquil.
Personal del Consejo Provincial de Chimborazo aplanó el terreno para la colocación de los puentes Bailey en la vía Riobamba-Guayaquil. http://laprensa.com.ec

Es uno de los sectores con más deslaves, sobre todo en las épocas de lluvias provoca que vehículos pequeños, buses y camiones de carga pesada, se queden atrapados por la caída de rocas de gran tamaño.

En este tramo de la vía Riobamba-Pallatanga-Cumandá, el personal del Consejo Provincial de Chimborazo realizó un ensanchamiento de la carretera para colocar los puentes de metal.

Estas acciones buscan mejorar la viabilidad en la zona.

5. Cruz de Hueso

El pasado 21 de abril del 2024, una corriente de agua se llevó la calzada, la zona aún no se rehabilita por completo.
El pasado 21 de abril del 2024, una corriente de agua se llevó la calzada, la zona aún no se rehabilita por completo. http://laprensa.com.ec

Es otro de los sectores con más problemas de la vía Riobamba-Guayaquil, pues ha experimentado serios problemas con la infraestructura vial.

La carretera que se vino abajo el 21 de abril del 2024 y cobró la vida de una joven.

Este sector se fue deteriorando debido a la falta de drenaje en la zona, puesto que con las lluvias, la carretera se bloquea, dejando incomunicados a los transeúntes de la vía Riobamba-Pallatanga-Cumandá.

En la actualidad, las autoridades se encuentran en la colocación de un puente Bailey.

Vía Riobamba-Guayaquil: ¿Qué la hace tan peligrosa?

Existen varios factores que hacen a la vía Riobamba-Pallatanga-Cumandá una de las carreteras donde debe conducir con mucha precaución:

Las fuertes lluvias provocan inestabilidad en la carretera principal.
Las fuertes lluvias provocan inestabilidad en la carretera principal. http://laprensa.com.ec
  • Condiciones Climáticas: Está ubicada en una zona montañosa, las lluvias intensas y frecuentes pueden causar la erosión del suelo y el deterioro de las vías, formando baches.
  • Calidad de la Infraestructura: El mantenimiento, la falta de materiales adecuados y las técnicas de construcción deficientes contribuyen al deterioro de la vía Riobamba-Pallatanga-Cumandá.
  • Tráfico Pesado: El paso constante de vehículos pesados, como camiones y maquinaria agrícola, puede acelerar el desgaste de las vías que no están diseñadas para soportar tales cargas.
  • Mantenimiento Insuficiente: La ausencia de reparaciones periódicas permite que los baches se formen y se agraven con el tiempo.
  • Drenaje Inadecuado: El mal manejo del drenaje en las carreteras puede llevar a la acumulación de agua, que penetra en la superficie y base de la vía, debilitándola.

Como resultado, se convierte en inestable para las personas que transportan sus productos de Sierra a Costa.

Rutas alternas a la vía de Riobamba-Guayaquil

Si su destino es llegar a Guayaquil desde Riobamba, puede tomar estas tres opciones:

  • Riobamba – Alausí – Huigra – El Piedrero – El Triunfo- Guayaquil
  • Riobamba – Guaranda – Babahoyo – Guayaquil
  • Riobamba – Ambato – Guaranda – Balzapamba- Montalvo – Babahoyo – Guayaquil

En cualquiera de los casos, es recomendable que tome las respectivas precauciones al momento de conducir por estas carreteras.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí