Ver el mundo desde la cosmovisión andina

Estudiantes, sociedad civil y autoridades se dieron cita en el Salón ‘Pedro Vicente Maldonado’ para reflexionar sobre la temática cosmovisión andina

0

 Ayer, en horas de la mañana, estudiantes, sociedad civil y autoridades se dieron cita en el Salón ‘Pedro Vicente Maldonado’ para reflexionar sobre la temática cosmovisión andina, un concepto que engloba el ser y pensar de los pueblos originarios que, según se planteó, está vinculada con la percepción y relacionamiento que se tiene con el mundo. Ver el mundo desde la cosmovisión andina

Ver el mundo desde la cosmovisión andina. http://laprensa.com.ec

Inicio. Fernando Vaca, principal del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, hizo la apertura del evento, resaltando la importancia de abordar temáticas desde el lado humano y que, justamente, hablar de cosmovisión andina es pensar en temáticas culturales, saberes, tradiciones, naturaleza y sociedad civil, para que sean estos elementos los que incidan en las políticas públicas locales a darse.

Situación. Illicachi también planteó que en la Constitución de 2008, cuando garantizaron los derechos a la naturaleza, de la Pacha Mama, fue una forma de responder al clamor histórico del Movimiento Indígena, así como un intento de descolonizar el estado colonial, por lo menos en el discurso; no obstante, en la praxis, aún hay choques con la cosmovisión y cosmovivencia indígena, es decir con la forma de percibir y vivir la naturaleza. Es así que, considerando que “los indígenas no pueden entenderse como seres separados de la tierra, sino somos sus hijos”, se comprende que su visión del mundo fue incluida.

Considerar. A su vez, se dijo que ante estos planteamientos referentes a entender el mundo están reproduciendo resistencias y ataques y que, “por momentos, estas críticas se acercan a la minimización o exclusión de saberes alternos, invocando la superioridad de las miradas occidentales”. Por ello, en el espacio también se resaltó la necesidad de darle valor e importancia a esta forma de reconocer el mundo, ya que implicaría mejores condiciones de relacionamiento entre el ser humano y la naturaleza.

Añadido. En el público se planteó la pregunta: ¿cómo sincronizar la cosmovisión andina con la evolución y dinámicas sociales contemporáneas? Ante lo cual Illicachi respondió que la función es cuestionar y plantear esta visión como alternativa de construcción del pensamiento entre el espacio hegemónico con los otros; sin embargo, mencionó que lo que tampoco se debe pretender es endiosar o sobrevalorar un solo conocimientos, sino tratar de armonizar las diversas visiones.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí