Venta Ilegal de Medicamentos en Redes Sociales

0

Mientras los casos de Covid-19 van en aumento en el Ecuador, y si bien se trata de cumplir a cabalidad las normas sanitarias, muchos chimboracenses tienen miedo a que en cualquier momento se puedan llegar a contagiar, por tanto, esperan poder, de alguna manera, estar “bien abastecidos” de medicamentos que, en muchos casos, no se sabe ni para qué sirven o causan. En Chimborazo y el país la venta ilegal de medicamentos en redes sociales es eminente.

Venta Ilegal de Medicamentos-La Prensa Riobamba
Venta Ilegal de Medicamentos en Redes Sociales. https://laprensa.com.ec

Caso. Cuando inició la emergencia sanitaria y apenas iniciaban los estudios acerca de la Covid-19 se anunció que solo con el uso de mascarillas y gel antiséptico se podría prevenir la enfermedad.

Bastó este aviso para que en casi todas las farmacias de Riobamba escaseen estos productos. A medida que avanzaban los estudios se hablaba de medicamentos que, aparentemente, podrían curar el coronavirus, como la hidroxicloroquina. Ni bien se dio a conocer al respecto, cientos de ciudadanos trataban de encontrar esta medicina para tenerla “por si acaso”.

Y lo mismo ha pasado con la Aspirina, Dexometazona, Ivermectina, entre otros medicamentos más. A la final, hasta hoy en día no existe un medicamento específico que prevenga o cure a las personas contagiadas del nuevo coronavirus, pero la falta de conciencia ciudadana es un grave problema.

Normativa. El artículo 153 de la vigente Ley Orgánica de Salud indica: “todo medicamento debe ser comercializado en establecimientos legalmente autorizados. Para la venta al público se requiere de receta emitida por profesionales facultados para hacerlo, a excepción de los medicamentos de venta libre”.

Asimismo, el Art. 157 de la misma ley, dice que la autoridad nacional sanitaria garantizará la calidad de los medicamentos en general y desarrollará programas de fármaco vigilancia para precautelar la seguridad de su uso y consumo. 

Venta Ilegal de Medicamentos-La Prensa Riobamba

Realidad. De acuerdo a un estudio de la Universidad de las Américas de Quito, en Ecuador, del total de medicamentos registrados: 1.829, el 13,6% es considerado de venta libre y 11.622, es decir, el 86,4% es de venta bajo prescripción médica.

Si bien ahora es la Agencia de Regulación y Control Sanitaria (Arcsa) el ente rector en lo que tiene que ver a la vigilancia en los establecimientos farmacéuticos, es difícil controlar lo que está pasando en redes sociales, donde no hay jurisdicción alguna.

Venta. Así, ya sea por mensajes de WhatsApp, Messenger o Facebook se está ofertando medicamentos como, por ejemplo: la Ivermectina a 3 dólares cada pastilla, porque en algunos hospitales se está tratando con este medicamento, cuando, en una farmacia de Riobamba se puede encontrar las cuatro pastillas en 2 dólares.

Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud, en un artículo de junio de 2020, señala que ninguno de los estudios hechos hasta hoy fue revisado por pares ni publicado formalmente, por tanto, la Ivermectina presenta un riesgo elevado de sesgo, muy poca certeza de la evidencia y que la evidencia existente es insuficiente. Pero, a pesar de esta alerta, la gente sigue adquiriendo éste y otros tipos de productos, consumiéndolos de manera irresponsable, convirtiéndose en algo más peligroso que el mismo Covid-19, por las posibles consecuencias para la salud.

Venta Ilegal de Medicamentos-La Prensa Riobamba

Datos: Medicamentos illegales y sin control se vende por medio de redes sociales

Realidad. Hoy se vende medicinas mediante las redes sociales. Las personas que están detrás de esta venta, en el 95 por ciento, no son profesionales calificados.

Peligro.La carrera de Química Farmacéutica dura cinco años para preparar sustancias a fin de prevenir, diagnosticar y curar enfermedades, por tanto, el que recete un desconocido y sin título es muy peligroso.

Sin garantía. Cabe recalcar que las medicinas que se venden por redes sociales, al no estar suministradas por locales autorizados, no son garantizadas para el consumo humano. Muchas pueden estar falsificadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.