‘Vecis’ perciben miedo al salir a las calles

0

Varios ciudadanos expusieron que el problema de la inseguridad se está tornando cada vez más frecuente en Riobamba, problema que motiva que muchas personas caminen con miedo por las calles y que otras opten por reducir sus horas de trabajo para evitar exponerse “a algo”. Los ‘Vecis’ perciben miedo al salir

Detalles. Uno de los gremios que se siente afectado por la inseguridad que se vive en la Riobamba es el taxismo. No solo por el miedo de salir a altas hora de la noche, sino también porque “cada vez hay menos trabajo”.

Postura. Con mucha fe un taxista —al que llamaremos ‘Luis’ (para proteger su identidad)—, desde tempranas horas de la mañana, se alista para emprender sus actividades diarias. Este joven riobambeño dice que no tiene otra alternativa más que conducir su taxi. Para ello se despierta a las 05:00 h, pero desde las 05:30 h sale desde su hogar para iniciar su jornada.

Perfil. Es carismático y amable con sus clientes, “casi siempre surge una conversación —dice—, y la mayoría de veces el tema que reluce es el de la inseguridad. Cada vez hay más robos, asaltos y no se puede andar tranquilo”. Voltea, respira y sigue guiando la marcha del automotor.

Sobre el virus del miedo

Toda la ciudad. Uno de los problemas que él identifica en sus actividades cotidianas es que “en Riobamba ya no hay lugar seguro, a donde se vaya hay que andar ‘pilas’ ‘veci’”. Por ello siempre, advierte a sus clientes que se cuiden.

Nostalgia. Manifiesta que lejos han quedado aquellos días en los que podía salir de casa y retornar caminando. Admite que añora aquellos días, ya que ahora el miedo se impone a diario.

Temor. Una mujer trabajadora que debe caminar cerca de 10 cuadras desde el sector de la Loma de Quito hasta el casco central de la ciudad expone que cada vez que escucha una moto —mientras se dirige a su trabajo— solo siente miedo. Y anota que su temor radica en que cada vez ha visto casos en los que ciertos antisociales violentan a los ciudadanos para robarles sus pertenencias. Estos, en su mayoría, andan en moto. “Yo sé que no hay que juzgar, pero cada vez siento más miedo al caminar por mi ciudad”, dijo la mujer.

Trabajando como de costumbre se encontraba un residente de las cercanías del ‘Parque del Diablo’, sitio en el que hace varios meses se suscitó la segunda muerte violenta de 2022 en Chimborazo. El vecino confiesa que entre todos los moradores de este lugar tratan de cuidarse, a más que siempre se mantienen en alerta ante la presencia de alguna persona desconocida y más aún si lo acompaña una actitud extraña.

Mejor en casa

No sale. Aunque no ha sido víctima de “los pillos”, confiesa que evita salir, sobre todo por prevención, ya que ve en las noticias que se suscitan diferentes hechos delictivos en la “Sultana”.

Añade que una situación que persiste en esta zona de la ciudad es la presencia de “borrachitos”, lo cual en ciertas ocasiones causa zozobra, pero, hasta el momento, los ‘vecis’ han estado pendientes y llaman a la Policía Nacional para evitar a esos ”visitantes extraños”.
Delitos. El pedido de estos ciudadanos es que las autoridades trabajen más en el tema de la inseguridad para que las personas vayan recuperando la tranquilidad que se está perdiendo con el paso de los últimos tiempos

“Antes uno salía y se podía contar billetes en las calles sin ningún temor, ahora hay que andar con mucha precaución, sin dinero, sin cosas de valor… y evitar salir”, expuso un ciudadano, el que añora aquella época en la que la inseguridad en la ‘Ciudad Bonita’ era algo que se veía lejano, pero que ahora, con el pasar de los días, va ganando terreno, y con ello los buenos tiempos quedan en los recuerdos…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.