¿Pueden obligarte a vacunar?

0

Vacuna obligatoria: Guayaquil y Loja han anunciado que solicitarán carnés de vacunación para ingresar a ciertos lugares públicos, la alcaldesa Cinthia Viteri, enfatizó que será un requisito para ingresar a los centros. “Nos vamos a tener que ver en la obligación de exigir el carné de vacunación, segunda dosis, para entrar a centros comerciales públicos y el trasporte público”, dijo Viteri. ¿Podrían obligar a vacunarse?.

Vacuna obligatoria
Vacuna obligatoria , http://LAPRENSA.COM.EC

La burgomaestre también afirmó que a partir del mes de octubre, de manera progresiva, sería el “pase de entrada si quieren salir de sus casas” para subirse a la Metrovía, un servicio público de transportación, o ingresar a centros comerciales y restaurantes. En la ciudad de Loja, desde el 9 de agosto, los ciudadanos de 16 años en adelante deberán presentar su certificado, para ingresar a negocios, mercados y centros comerciales.

Debate. Estas medidas adoptadas por las dos ciudades han abierto el debate de los ciudadanos y varios son sus puntos de vista de si la vacuna es obligatoria; Priscila Miranda, psicóloga, anotó que en las instituciones debería ser una obligatoriedad. “Yo considero que, si debe ser obligatoria, en especial para las personas que trabajan en entidades públicas y privadas además para los estudiantes que son los que más se movilizan si regresan a clases presenciales”, señaló.

Por su parte Gabriela Guaño, profesional de la comunicación, agregó que la gente no es responsable y muchos no quieren vacunarse. “Aquí en la ciudad deberían empezar a tomar el ejemplo de Guayaquil y solicitar el carné para ingresar a cualquier espacio público, creo que no se está vulnerando ningún derecho, es más, se debe primar la salud de todos, ese es el derecho fundamental de todas las personas”, dijo. 

Opinión. Según el criterio del abogado en libre ejercicio Oswaldo Naula, la constitución no permitiría la obligación. “Desde el enfoque legal no podría proceder de ninguna naturaleza la obligatoriedad de la vacunación, ya que se vulnera derechos constitucionales, por el simple hecho de vivir en un estado constitucional de derechos y justicia social. Ahora bien, desde el enfoque ciudadano, esto es la responsabilidad de cada una de las personas, para preservar la salud, proteger la vida y la de los demás”, respondió el profesional del Derecho.

Requisito. En Europa la vacunación ya es un requisito y los que no cumplen con dicha medida, serán separados incluso de sus trabajos. El presidente francés, Emmanuel Macron, impulsó a la campaña de vacunación en su país el lunes 12 de julio. Aunque sus medidas son un tanto drásticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.