Con los últimos acontecimientos, las mascarillas o tapabocas se han convertido en el símbolo de la “nueva normalidad” impuesta por el nuevo coronavirus, sin embargo, uno de los efectos de este uso se ha visto evidenciada en la presencia del “acné por mascarilla”, es decir que el uso de mascarilla causa acné.

Información. Cuando la piel recién se acostumbra a su uso permanente, genera reacciones conocida como “maskne”, o “acné por mascarilla”. Su término técnico es acné mecánico y también se le conoce como “acné del deportista” o “de fricción”, porque es el resultado de la fricción mecánica de un tejido contra la piel, y que es más usual en deportistas.

Mascarilla causa acné, un problema en el símbolo de nueva normalidad. https://laprensa.com.ec
mascarilla causa acné, un problema en el símbolo de nueva normalidad. https://laprensa.com.ec

Para saber. La doctora Mar Mira, especialista en medicina estética y nutrición y cofundadora de la Clínica “Mira Cueto”, en Madrid, España, explicó que: “en realidad es un acné común que puede darse en personas que nunca lo tuvieron.

La mascarilla va a ser fundamental para protegernos y tenemos que convivir con ella, pero nuestra piel no está habituada a ella, y éste es uno de sus efectos”.

Situación. La dermatóloga Amy Kassouf, en un centro médico académico estadounidense con sede en Ohio, indicó que cuando se habla o respira, la mascarilla tiende a atrapar mucho aire caliente, lo cual, además de ser molesto, genera un ambiente ideal para el crecimiento de bacterias y ácaros de la piel.

Por su parte, Mira, afirmó que “hay una oclusión y un rozamiento, y si se añade el calor y el sudor, lógicamente el poro no está tan oxigenado y hay más capacidad de infección por las propias bacterias que tenemos en la piel”, finalizó la profesional.

Datos: Uso de Mascarilla

OMS: En un informe sobre el uso de las mascarillas en el contexto del Co- vid-19, la OMS dijo que el empeoramiento del acné es más frecuente con tipo filtrante.

Recomendación. Hacer una rutina de cuidado “más a conciencia”, y limpiarla mañana y noche con productos no irritantes y sin jabón. “Hay que usar cremas de textura ligera y que tengan el ph adecuado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí