Urge un mejor trabajo de LA POLICÍA

En el contexto del incremento de los índices de inseguridad en Chimborazo y el país, urge un mejor trabajo de LA POLICÍA.

0

En el contexto del incremento de los índices de inseguridad en Chimborazo y el país, urge un mejor trabajo de LA POLICÍA, nos propusimos generar propuestas de solución, esto entendiendo que la seguridad es responsabilidad de todos. En este sentido, abordamos sobre las carencias que existen en el ámbito legal, con los criterios del abogado Diego Garcés.

trabajo-policia
Urge un mejor trabajo de LA POLICÍA. http://laprensa.com.ec

El trabajo de la función judicial, quizá, ¿ha influido de alguna manera en el incremento de la inseguridad?


No, más bien es por la falta la profesionalización de la Policía. La fiscalía tiene a la Policía como un ente de apoyo. Actúa en base al trabajo que realiza la Policía en primera instancia, por ejemplo en delitos flagrantes. En ocasiones los policías se equivocan en el momento de elaborar el parte o realizar el procedimiento, y esto da cabida a que los abogados que patrocinan a los denunciados (presuntos delincuentes), utilicen estrategias jurídicas que obligan al juez a determinar posibles medidas. Se escucha jueces y fiscales corruptos, pero muchas veces no es su culpa. Los jueces no pueden fallar más allá de lo que ha pedido la fiscalía, y la fiscalía no puede actuar más allá de los hechos que le haya dado a conocer la Policía. Para mí existe un error en los procedimientos de la Policía, lo cual hace que los jueces y fiscales no puedan actuar de manera proba, ya que no pueden salirse de la Ley.

¿Se necesita más leyes?


No, las leyes que existen en el Código Integral Penal, el cual regula a los delitos penales, son los adecuados. Más bien se debería profesionalizar a los policías y fiscales, con la finalidad de que puedan identificar los contras y los posibles delitos, para que su actuar esté pegado a derecho. En la actualidad, en seis meses se gradúan los policías; imagínense, si los que se graduaban en dos años no se encontraban preparados. Se requiere una verdadera profesionalización de la Policía. Lo digo por que trabajé con policías.

¿Es necesario mejorar la efectividad de los procesos judiciales?


Para mí los procesos judiciales son efectivos. Hay un error procesal en la manera de determinar, cuando el proceso es realizado por la Policía.

¿Es necesario dar seguimiento al trabajo de las fuerzas del orden?


Es necesario inteligenciarles más a los elementos policiales, ya que son la columna vertebral de los procesos. Por que como en toda institución siempre existirá personas que se corrompen. En este sentido, es muy necesario e importante dar un seguimiento al trabajo que realizan las fuerzas del orden.

¿Es necesario depurar los malos elementos de la seguridad pública?


Anteriormente, existía un control total de los elementos de la Policía Nacional y de la justicia, a través de los organismos correspondientes; lamentablemente, todo eso ha cambiado. Últimamente se ha podido conocer noticias en las que nos enteramos que servidores policiales que han sido acusados de diferentes delitos, entre esos de robo, y ha sido reintegrados a las filas de esta institución del Estado. Esta acción permite que este tipo de personas no cumplan a cabalidad su rol y deber, que está establecido en la Constitución de la República.

¿Qué tan importante es promover una justicia cercana y eficiente a la comunidad?


Una justicia cercana y eficiente a la comunidad sí existe actualmente. Es tan fácil acudir a la fiscalía y denunciar, ya sea por parte de un abogado o una persona particular. Repito nuevamente, muchas veces se genera impunidad cambiando los delitos que son flagrantes a no flagrantes, puesto que, en ocasiones, existe falta de impulso procesal sea de la Fiscalía o sea de la víctima. En ese sentido, sí se debería ampliar más fiscalías y que puedan conocer las causas y descongestionarlas.

¿Qué tanto influye la situación del sistema de rehabilitación penitenciaria en la inseguridad?


Es un secreto a voces que dentro de los centros penitenciarios no existe ninguna reinserción social como lo establece la Constitución de la República, cuando una persona es detenida e ingresada a los centros de privación de libertad. Por el contrario, hemos visto con mucha pena como estos sitios se han convertido en universidades para delinquir y en verdaderas fortalezas del crimen organizado, en el mismo que los delincuentes están más seguros que afuera. Tienen resguardo policial y ellos mismo manejan el sistema caótico de las cárceles; en este sentido, debería haber una reforma urgente relacionada al tema de la privación de la libertad, ya que el tema de la inseguridad está naciendo desde las cárceles. Dentro de estos lugares existen fortalezas y ejércitos de delincuentes y desde ahí operan a vista y paciencia de los entes encargados del control.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí