Universidades no impulsan a los deportistas talentosos

0

Las universidades y politécnicas tendrían dificultades para impulsar a los deportistas talentosos que salieron de los colegios.

Las universidades y politécnicas tendrían dificultades para impulsar a los deportista talentosos que salieron de los colegios.
En las universidades buscan dar espacios para los deportistas talentosos. Pero no es el adecuado para ser profesionales. http://laprensa.com.ec

En Ecuador, las universidades han sido conocidas como los ‘cementerios de los deportistas’, ya que no existen políticas para dar continuidad a los procesos deportivos con deportistas talentosos.

Las universidades y politécnicas no disponen de recursos que permitan dar seguimiento a estos procesos deportivos con jóvenes talentosos.

Deportistas talentosos interrumpen sus procesos

Guillermo Luque, director del Departamento Técnico Metodológico de la Federación Deportiva de Chimborazo, sostiene que es importante que el deportista que se vincula a la educación superior

…tenga una secuencia en la preparación, ya que cuando hay una interrupción en esos procesos, los deportistas se pierden.

“Los deportistas que han destacado a nivel juvenil se pierden en la universidad. Se dice que las universidades son los cementerios de los deportistas, y eso se mantiene, no ha existido una política que genere esa continuidad de los procesos deportivos en las universidades”.

Guillermo Luque, técnico metodológico.

Luque también menciona que la madurez deportiva se desarrolla a partir de los 15 años, dependiendo de la característica del deporte.

Existen deportes de iniciación y desarrollo muy temprano, como es el caso de la gimnasia rítmica y artística, en los que los deportistas adquieren su madurez deportiva a los 15 o 16 años de edad.

Incluso existen campeones olímpicos en esas edades.

En el resto de los deportes, la madurez deportiva se adquiere a partir de los 17 o 18 años.

En esa instancia, los deportistas buscan resultados a nivel internacional y empiezan a desarrollar su máxima capacidad a partir de los 18-20 años, edad en la que cursan sus estudios superiores.

Qué pasa en la ESPOCH

Santiago Trujillo, coordinador del Centro de Educación Física de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), informó que en el último año y 8 meses han activado las selecciones:

“Actualmente en la ESPOCH contamos con entrenadores en cada uno de los deportes: fútbol, baloncesto, voleibol, taekwondo, tenis de mesa, tenis de campo, atletismo, fútbol sala, natación, ajedrez”.

Santiago Trujillo, coordinador deportivo.

En varios deportes han participado en eventos a nivel nacional y regional. Como institución, también han organizado varios campeonatos en todas las disciplinas deportivas.

El objetivo es tener selecciones competitivas en la mayoría de las disciplinas, pero esto no es de la noche a la mañana, es un proceso a corto, mediano y largo plazo.

Lo importante es que el deporte está reactivado, señala Trujillo.

Otro de los objetivos es que los estudiantes practiquen deporte para complementar su formación integral.

La parte deportiva les ayuda a adquirir mejores valores personales, ser buenos ciudadanos, honestos y disciplinados.

Vale señalar que, a nivel de carreras, la educación física está dentro de la malla curricular, y los estudiantes hoy reciben todas las disciplinas deportivas.

El comentario de que las universidades y politécnicas son los cementerios de deportistas se mantiene, ya que no existe apoyo para poder desarrollar el deporte.

Estudiantes tienen dificultades

Carla Díaz, deportista destacada de la provincia de Chimborazo, asegura que existen algunas trabas al momento de estudiar y entrenar.

“Uno como estudiante debe cumplir con algunas tareas, y si tienes que realizar un entrenamiento, se complica. Las universidades siguen siendo los cementerios de los deportistas, ya que en la universidad se requiere de mucho tiempo para cumplir con esta responsabilidad. Yo como deportista necesito cuatro horas para poder entrenar en dos jornadas, uno debe ser constante para alcanzar las metas”.

Carla Díaz, deportista destacada.
Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí