Unach: Intercambio de estudiantes con Estados Unidos

0

Unach ejecuta el proyecto de intercambio de estudiantes con la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, sobre los pueblos indígenas.

Unach: Intercambio de estudiantes con Estados Unidos
Unach: Intercambio de estudiantes con Estados Unidos. http://laprensa.com.ec

La Unach recibió a la delegación universitaria estadounidense, integrada por 10 personas, la misma que es parte del intercambio con los Estados Unidos, los visitantes recorrerán las comunidades de los cantones Colta y Alausí.

La visita de estudiantes y docentes de la Universidad de Carolina del Norte se enmarca en el proyecto “Escuchando a nuestros jóvenes”.

El proyecto cuenta con un financiamiento de 30.000 dólares, proveniente de los fondos concursables facilitados por la Embajada Americana. Estudiantes de la Unach ya visitaron los Estados Unidos.

Estudiantes de la Unach visitaron Carolina del Norte y el pueblo Cherokee

Luis Alberto Tuaza, vicerrector de Investigación, Vinculación y Postgrado de la Unach, dio la bienvenida y participa en las reuniones con la delegación.

Del 5 al 12 de noviembre de 2023, una delegación de cinco estudiantes y tres docentes de la Unach viajaron a la Universidad de Carolina del Norte.

Intercambio permitió conocer el pueblo Cherokee

Los estudiantes conocieron la cultura y tradición del pueblo originario Cherokee, donde se preservan los idiomas cherokee e inglés.

El pueblo Cherokee se ubica cerca del Parque Nacional de las Grandes Montañas Humeantes, en Carolina del Norte.

El pueblo Cherokee preserva el patrimonio y las tradiciones de los pueblos originarios estadounidenses.

De los Estados Unidos a la Unach

La delegación estadounidense que visita la provincia de Chimborazo está conformada por:

  • Leslie Angélica Arenas-Ramírez
  • Julio Boileve
  • Rudolf Josef Colloredo-Mansfeld
  • Francis Hartwell
  • Dalton Locklear
  • Ruth Matamoros Mercado
  • Juanita Paz Chalacha
  • Colby Ryan Taylor
  • Tia Nicole Hunt
  • Brenda Abigail Palacios

Del 20 al 26 de mayo de 2024, la delegación estadounidense visitará las diferentes iniciativas de trabajo que desarrolla la Unach en las comunidades.

Este martes 21 de mayo visitarán Huacona Santa Isabel en Sicalpa, la Laguna de Colta y Ozogoche en Alausí. En Riobamba conversarán con líderes indígenas para analizar la problemática del pueblo indígena en Chimborazo.

Rudolf Josef Colloredo-Mansfeld, decano de la Facultad de Ciencias y Artes de la Universidad de Carolina del Norte, lidera la delegación que visita Ecuador.

Colloredo, quien visita Ecuador por tercera vez, expresó que en esta ocasión los estudiantes estadounidenses vienen a conocer las distintas realidades del sector indígena.

Beneficios del intercambio que hizo la Unach

Del proyecto de intercambio se benefician los estudiantes indígenas de ambas universidades, ya que conocen nuevas realidades.

También se benefician las instituciones al dar a conocer los modelos de desarrollo que tienen las universidades.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), Nicolay Samaniego, expresó que adjudicaron fondos de la Embajada Americana para establecer el proyecto.

En este proyecto se vinculan estudiantes indígenas de la provincia de Chimborazo y del pueblo originario Cherokee que estudian en la Universidad de Carolina del Norte.

Como parte de la visita, se analizará cómo conservar las fuentes de agua en los páramos de la provincia de Chimborazo.

En lo relacionado a la investigación, el docente de la Unach Benito Mendoza expresó que el proyecto busca escuchar a la nueva juventud del pueblo indígena.

Mendoza aseguró que la Universidad de Carolina del Norte dispone de centros indígenas para el estudio de la cultura, mientras que en Ecuador se está perdiendo la cultura.

Asimismo, se mencionó, que en lo relacionado al idioma, el pueblo indígena joven del Ecuador está dejando a un lado el quichua.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí