¿Qué se celebra el 24 de Mayo en Ecuador?

0

5 curiosidades de la Batalla de Pichincha, un hito que debe pervivir. El 24 de Mayo de 1822 se dio la batalla de Pichincha en las faldas del volcán, que nos dio la independencia.

24 de Mayo: 5 curiosidades de la Batalla de Pichincha
24 de Mayo: 5 curiosidades de la Batalla de Pichincha.http://laprensa.com.ec

De seguro Usted sabe, y nadie le sacará de la cabeza, que el 24 de Mayo de 1822 se dio la Batalla de Pichincha.

Así como que, en esa lid, un irreverente Ejército Patriota venció en el campo de la gloria a las fuerzas españolas opresoras, sellando la Independencia definitiva del ahora Ecuador.

Una batalla que cambió nuestra historia

Además, que, al mando del mariscal Antonio José de Sucre, bravos soldados de varias naciones ofrendaron su vida por legarnos la libertad que se nos hacía tan esquiva.

Y ni hablar de la leyenda del “Héroe Niño”, Abdón Calderón, cuya “hazaña” inspiró a decenas de generaciones que lo vimos como un superhéroe moderno y ejemplo a seguir.

Lo cierto es que “Cuatrocientos cadáveres enemigos y doscientos nuestros han regado el campo de batalla…

Los cuerpos de todos han cumplido su deber: jefes y oficiales, y tropas se disputaban la gloria del triunfo”, fue el parte del gran Antonio José de Sucre tras la Batalla 1822.

24 de Mayo: 5 curiosidades de la Batalla de Pichincha

En las faldas del Pichincha se consolidó la  libertad definitiva
En las faldas del Pichincha se consolidó la libertad definitiva.http://laprensa.com.ec

A continuación desglosemos nuestro tema…-

Eso nos lo enseñaron y conservamos en la memoria histórica que nos hace portadores de un pasado de gloria que enaltece el civismo y el orgullo, y en su mayoría es verdad.

Pero, en esta entrega, le presentamos 5 datos que pueden abonar a acrecentar la grandeza de una fecha que se ganó hasta el derecho a tener su propio feriado… o no…

De camino se preparó a los soldados en lo físico

Un considerable número de elementos de tropa provenía de la Costa, pero debía pelear en altura, algo realmente inhumano en términos de periodistas deportivos modernos.

En tal virtud, el genio de Sucre preparó un “ciclo de aclimatación”, algo como un “centro de alto rendimiento móvil”, empezando la empresa desde el sur de Cuenca.

Sin duda, fue una jugada maestra del Mariscal de Ayacucho.

A falta de cañones y balas, piedras, manos y lo que haya…

Bueno, precisamente en esos tiempos la economía no era de lo mejor, y la riqueza era administrada por los fuereños, así que contaban con mayor armamento.

Fusiles, carabinas, sables y cañones de artillería estuvieron a disposición, pero cuando las balas se agotaron, las cuchillas pasaron a tomar protagonismo.

Y a falta de esto, en el cuerpo a cuerpo ineludible, palos, piedras y tierra era lo usado con tal de salvar la vida propia y acabar con la ajena.

Era todo con tal de sobrevivir.

La verdad del “Héroe Niño”

De entrada… ¡Abdón Calderón Garaicoa no murió en la Batalla de Pichincha! Si bien resultó con cuatro heridas en sus extremidades, las causas no han sido determinadas.

Unos dicen que fueron heridas de bala, otros que fueron a causa de una de metralla de cañón.

¿Y cuándo murió el “Héroe Niño”? Asimismo, unos dicen que al siguiente día de la lid, otros 14 días luego, y por una infección estomacal, no a causa de las heridas.

¿Cuál fue el saldo de la Batalla de Pichincha?

Antes de nada, se debe saber que cerca de 3.000 soldados pelearon por bando.

Al fragor de la lucha, 600 muertos fue el saldo, desglosados en 400 realistas y 200 patriotas.

Esto sin contar a heridos y mutilados, los que, en unos casos, fallecieron tiempo luego.

¿Peleó o no el Libertador?

Muchos afirman que el Libertador Simón Bolívar estuvo en las faldas del Pichincha, pero no fue así, ese día él estaba en una región de Pasto, en el hoy sur de la República de Colombia.

El Genio, junto a sus tropas estuvo cercado por fuerzas enemigas.

Y si bien la idea principal era, junto con Sucre, enfrentar a los realistas en Quito, no avanzó a llegar.

Por lo que Sucre fue el gran artífice de la victoria de la Batalla de Pichincha.

24 de Mayo: 5 curiosidades de la Batalla de Pichincha que, de seguro, acrecentarán su acervo cultural.

Franklin Cepeda Astudillo y su análisis histórico de la Batalla de Pichincha

Franklin Cepeda Astudillo, historiador
Franklin Cepeda Astudillo, historiador.http://laprensa.com.ec

Buscamos al historiador Franklin Cepeda Astudillo y le formulamos varias inquietudes, a saber:

Brevemente, ¿qué pasó ese glorioso día en el Pichincha?

Desde la historiografía tradicional se dice la Batalla de Pichincha; pero ya, desde una lectura crítica hecha muchas décadas después, es la culminación de un proceso de Emancipación…

…de Independencia que no fue iniciativa de unos 4 lugareños, siendo una campaña internacional que fue involucrando líderes en diversas partes de Latinoamérica.

Por ejemplo, Bolívar, Sucre, San Martín, O’Higgins, algunos líderes locales, conductores políticos que, en cierto momento, no sabían exactamente qué querían.

¿De qué sirve que se haya ofrendado la vida si más parece solo se cambió de opresor?

La respuesta salta a la vista: de poco o nada, porque nuestras sociedades, desde luego, no son las de hace 200 años, la de hace 50 años, pero perciben muchas taras, muchas deficiencias actuales.

Leía la biografía de Carmen Balcells, la editora catalana, y se hablaba del español como un sujeto que, andando los siglos, el medio milenio o más, no ha vencido taras, como la envidia…

…que pesan en el día a día de la relación con los demás, y esa herencia nefanda, degradante se proyecta, se reproduce y se multiplica entre nosotros en nuestro tiempo.

¿Por qué?

Porque no hemos sido capaces de propiciar cambios drásticos.

¿Cómo se debe celebrar el 24 de Mayo en 2024?

Sería viable discutir, propiciar lecturas, diálogos, involucrarse un poco más en la consideración del pasado no como un catecismo ni como una cátedra aburrida…

…sino como una instancia que nos constituye, que nos vertebra, que es parte de nuestros imaginarios y no para consolidar ninguna clase de fundamentalismo,…

…pero sí para integrarnos más en una visión histórica que, a la vez, sea comparada para que no sea una historia, digamos, ni consensuada ni discrepante, sino objetiva…

…fruto de la discusión, del análisis o del diálogo entre diferentes lugares de anunciación.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí