Una matriz productiva: ELTURISMO

0

Chimborazo como matriz productiva enfocada en el turismo oferta gran variedad de servicios, sin embargo, se busca dar un valor agregado centrado en la experiencia del turista. En este sentido, Luis Murillo, Ingeniero en Ecoturismo, cuenta sobre esta temática. Una matriz productiva: ELTURISMO

¿Cuáles son los bienes, productos o servicios que ofrece el turismo en Chimborazo?
Existe un abanico de opciones para ofertar la gran variedad de servicios y/o productos en la provincia. Debemos entender que un producto turístico es la combinación de atractivos y servicios, materiales e inmateriales, que conjugándose se ofertan al mercado desde los diferentes actores de la cadena de valor (alojamiento, alimentación, operadores, guías, sistema turístico), para satisfacer una demanda turística definida. En la provincia se ofertan diversas actividades que se pueden ajustar a cumplir las necesidades y expectativas de los diferentes perfiles de visitantes, pero con el denominador común, que es propiciar un turismo sostenible, un término que ya se trabaja algunos años en el Ecuador.

¿Cómo se ve al turismo como matriz productiva en Chimborazo?
La actividad turística se establece como una posibilidad de diversificación de la economía ecuatoriana, por lo que es fundamental que las políticas económicas aplicadas en el sector turismo tengan como objetivo el crecimiento económico dinámico en el tiempo y a su vez mejorar la calidad de vida de la población, es decir, buscar el desarrollo humano sumando la responsabilidad del cuidado de los recursos naturales mientras se realiza la actividad turística. Todo esto se resume en la puesta en práctica del turismo sostenible como eje dinamizador de desarrollo económico.

¿Qué valor agregado se le puede dar al turismo como matriz productiva?
Enfocarse a crear experiencias únicas de viaje mismas que sobrepasen las expectativas de los turistas, creando escenarios donde el visitante se convierta en partícipe activo y no solo en un mero observador. Existen por ejemplo, en la provincia varios proyectos de turismo sostenible y comunitario en los que los visitantes participan en actividades como cosecha de productos agrícolas, aprendizaje de identidad cultural, gastronomía local, en fin un turismo más vivencial.

¿Cómo puede ser el turismo una matriz productiva evitando deteriorar los recursos naturales?
El turismo no es la industria sin chimeneas, realizar un turismo sin planificación genera en diversas escalas impactos negativos y no solo en los recursos naturales (medio ambiente), sino, que propicia espacios de inequidad social con la misma comunidad anfitriona y por ende, los beneficios económicos se ven acumulados solo para unos cuantos grupos. El realizar un turismo ambientalmente responsable y planificado donde se respete capacidades de carga durante la visita, junto con la capacitación en buenas prácticas se consolida la oferta, y por ende, la demanda demostrará ese interés de visita a un sitio donde se preocupa en ejecutar un verdadero turismo sostenible.

¿Cómo contribuiría un turismo sostenible para la economía productiva de Chimborazo?
El turismo sostenible parte de la premisa de sus tres ejes: minimizar el impacto sobre el medio ambiente, participación inclusiva de la comunidad/cultura anfitriona y al mismo tiempo, contribuye a generar ingresos directos y empleo para la población local. Debemos entender que no es una banal utopía, sino una realidad que la provincia está ejecutando ya en sendos proyectos comunitarios, mismos que se están posicionando como referentes de desarrollo económico sostenible.

Desde su profesión, ¿Cuál sería su propuesta para hacer del turismo la principal matriz productiva en la provincia?
Romper el estereotipo que la provincia solo se enfrasca a ofertar un par de atractivos turísticos. Ya no solo parte de una política pública que emita los lineamientos de ejecución, todo lo contrario, la provincia posee todo una gran variedad consolidada de oferta turística. Cada eslabón de la cadena del valor somos quienes podemos aportar de manera directa a que la matriz productiva se desarrolle, acciones como mantener unidades de transporte limpias, atención cordial en cada establecimiento comercial público o privado, cuidado de espacios, hacen que la provincia sea atractiva para visitantes.

¿Existen iniciativas por parte del gobierno o de las autoridades locales para incentivar al turismo sostenible?
El gobierno central apoya con diversas opciones para incentivar el turismo sostenible, desde capacitaciones gratuitas mismas que emiten certificados de aprobación, hasta desembolsos económicos para proyectos ejecutables. La autocapacitación es importante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.