Un talento que pervive pese al paso de los años

0

Historias Mujeres Riobamba: Zoila Beatriz López Gallegos, de 67 años, madre de cinco hijos (cuatro mujeres y un varón), es abuela de cinco nietos. La artista confiesa que nació en Guamote, de donde salió a los 12 años y su vida se ha desarrollado entre la música, el comercio y el gran amor a su familia, en el “Barrio más lindo del mundo”, Santa Rosa, lugar en el que, junto con su madre, Ernestina Gallegos, vendía sopa para los indígenas a seis reales el plato, pero también preparaban arroz con papas, sarsa y ají para vender a un sucre, y en medio de la preparación de la comida cantaban pasillos, tonadas, albazos y un yaraví.

Historias Mujeres Riobamba
Historias Mujeres Riobamba: Un talento que pervive pese al paso de los años. https://laprensa.com.ec

Empezó cantando de muy niña, lo hacía en la escuela, luego en el colegio, pero, con el pasar de los años, conocieron a Miguel Ayala y a Pablo “Patojito” Zavala, y con ellos empezaron a cantar en los festivales; el primero lo hicieron en el primero de la música nacional organizado en los talleres del Ferrocarril, ahí se inscribieron con el nombre del dúo “López Gallegos”… era por afición, pero la sorpresa fue que ganaron el festival, dejando a un lado a la “Lucerito del Chimborazo”.

Recuerda que antes de empezar el concurso presentaron los hermosos trofeos, y el último premio era una botella de champagne y le dijo a su madre que estaría feliz si ganaban la botella. Como no les conocían los guamoteños se escondieron para no ver lo mal que iban a quedar, pero las cosas cambiaron, porque, “gracias a Dios tengo un pito en la garganta que Diosito me ha prodigado”; recuerdo que cantamos el pasillo “Cansancio” y la gente no se cansaba de aplaudirnos.

Datos

Triunfos. “En el primer festival que participamos ganamos, y desde ahí siempre en los primeros lugares; el último que gané fue un violín en el evento de coplas”

Presentaciones. Hemos cantado en Macají, en los festivales desarrollados en el coliseo de deportes. La ilusión de mi madre fue grabar un CD y lo hicimos con 12 temas, pero luego falleció y nos alejamos por un tiempo

Mensaje a la madre. “Que todas las madres del mundo, Riobamba, Chimborazo y Guamote sigan luchando porque estamos cruzando esta pandemia. Hay madres que cumplen el rol de padre y madre, y esa fui yo”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí