Un rescate en casa colapsada

0

En una vivienda, en el sector de las calles 5 de Junio y Cordovez, personal del Cuerpo de Bomberos de Riobamba finalizó el Curso de Rescate en Estructuras Colapsadas nivel liviano. La actividad se desarrolló con una práctica de rescate en una vivienda ante un posible derrumbe. Un rescate en casa colapsada.

Un rescate en casa colapsada. https://laprensa.com.ec

Capacitación. Así, durante una semana, 25 uniformados de todos los cantones de la provincia de Chimborazo se capacitaron en temas como: prácticas de movimientos de escombros, búsqueda superficial frente a la posibilidad de existir gente atrapada y uso de herramientas para corte de madera y metal; manejo de pacientes con traumas, evacuación y triaje de víctimas.

El capitán Orlando Vallejo, comandante bomberil de Riobamba, dijo que “estamos en una fortaleza de capacitación dirigida a nuestro personal operativo en el sentido de un curso de estructuras colapsadas. Hemos visto la buena intención de desarrollarlo en la ciudad de Riobamba con la ayuda y colaboración de instructores del Distrito Metropolitano de Quito, que nos han ayudado durante toda esta semana para con los objetivos fundamentales de esta capacitación y estar listos la búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas”, aseguró. Hoy están al tanto de las especificaciones, protocolos a seguir, y ayer realizaron el ejercicio final en la edificación que fue facilitada para poder llevar a cabo la práctica respectiva.

Para desarrollar la práctica del rescate tuvieron que trasladar toda la logística: unidades, ambulancias, equipos, herramientas, accesorios, “sumamente útiles para nosotros para poder ingresar rompiendo paredes, realizando diferentes maniobras, para con apilamientos y para lo que concierne en estructuras colapsadas nos podemos encontrar con bloque, ladrillo, madera, concreto que es la parte más dura en la que nuestros compañeros, solamente utilizando herramientas manuales tiene que realizar las maniobras”. 

A saber. Uno de los puntos fundamentales de la capacitación fue los marcajes, “ya que cuando observan con personas con vida es ahí donde se activan. El marcaje sirve para otros organismos sepan que ya intervinieron” finalizó el uniformado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.