“Un proceso de selección, sin igualdad de oportunidades”

0

La Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Riobamba (EP-EMAPAR) posteó en su portal web la convocatoria para el Concurso de Méritos y Oposición. Ante la cual, la Comisión Anticorrupción planteó una acción de medidas cautelares alegando vicios en el proceso; que de ser acepta por los jueces asignados, suspendería el proceso de selección de personal para la institución. “Un proceso de selección, sin igualdad de oportunidades”.

C0ntexto. El 28 de noviembre, la EP-EMAPAR posteó en su portal web la convocatoria a el Concurso de Méritos y Oposición para puestos institucionales, cuyos requisitos y postulaciones serían receptados hasta el 29 de noviembre. En tal sentido, la Comisión Anticorrupción en la persona de, Milton Pazmiño, compareció y presentó una Acción Constitucional de Medidas Cautelares, alegando la violación de los principios constitucionales, igualdad de oportunidades y transparencia; al manifestar que: la institución no otorgó un tiempo prudencial para preparar los requisitos, el concurso fue manejado herméticamente, la creación de los cuestionarios y evaluaciones fueron elaborados por las mismas personas que también concursarán, entre otros puntos.

Situación. Patricio García, gerente encargado, manifestó que al estar regidos a Ley Orgánica de Empresas Públicas (LOEP) tienen autonomía administrativa, jurídica y financiara, lo cual les permite elaborar su propio manual de selección de personal.

Difusión. Respecto, al hermetismo García añade que, informaron a la comunidad el 28 de octubre que se encontraban en la Etapa Preparatoria para el desarrollo del concurso y el 28 de noviembre pusieron en conocimiento de la ciudadanía la convocatoria.

Plazo. Constatando el interés de las personas al concurso, García solicitó ayer al Tribunal, quien tiene la potestad de decidir el plazo para la recepción de requisitos, analizarlo y la resolución fue ampliarlo hasta las 15:00 h del jueves 1 de diciembre.

Preguntas. García explica que, las preguntas son solicitadas al jefe inmediato del cargo que se esté solicitando, 24 horas antes de tomarse la prueba, por lo cual asegura que ni siquiera existen; sin embargo, no aclaró si luego quienes las emiten también pueden ser participantes.

A saber. Tanto compareciente como EP-EMAPAR, se encuentran a la espera de la calificación de la medida cautelar por parte de los jueces ya asignados. Marcela Parra, asesora jurídica, expresó que no pueden disponer un decisión en función de lo expuesto por una parte, por ello esperan ser citados para enunciar sus argumentos sobre el proceso. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.