Un espacio que sigue sin respetar

0

Con un dictamen del Tribunal Constitucional que recalca el cuidado y recuperación de la quebrada de Las Abras, este espacio sigue siendo vulnerado sin reparo. Un espacio que sigue sin respetar.

A saber. Las acciones de la ciudadanía para proteger la quebrada no bastan porque otras personas siguen rellenando con escombros, aún más cuando ya se deberían estar ejecutando las diferentes acciones emitidas durante la sentencia de la acción de protección.
Medidas. Aunque ya se conocen las diferentes consecuencias de que las quebradas sean rellenadas, al parecer no todos tienen el conocimiento, ya que al frente de la ‘Ciudad Balboa’ del lado de Riobamba realizaron esta acción.

Situación. Uno de los puntos más críticos que tiene la quebrada en sus 36 kilómetros está ubicado en la ‘Ciudad Balboa’, hay que recordar que en este lugar las aguas servidas se mezclan con el caudal de la quebrada que sigue su cauce para abajo y las personas de las zonas bajas están expuestas al agua contaminada que muchas veces es usada para el cultivo.

Criterio. Según el hidrólogo Benito Mendoza esta quebrada puede estar seca en diferentes épocas del año, pero en otras, como la que se está viviendo, las lluvias y los rellenos pueden causar temidas inundaciones.

Condiciones. Con base a los reportes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) en toda esta semana y de lo que fue el fin de semana las lluvias con tormentas eléctricas fueron vigentes, es así como de aumentar las lluvias continuarán.

Circunstancia. Las quebradas son el lugar por el cual el agua se desfoga, es por eso que su función es vital para mantener un equilibrio y no pase lo mismo que en la quebrada de Cunduana, es decir, el agua no tiene un desfogue y ocurren terribles inundaciones. Como ya no existe, por los rellenos y las edificaciones construidas, es el vivo ejemplo de la mala idea que es irrumpir y rellenar arbitrariamente una quebrada.A

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.