Turismo comunitario en Pistishí:El turismo debe reactivarse de manera paulatina, pues, las pérdidas para el sector han sido múltiples y muy difícilmente podrían hacerlo en su totalidad, ya que existen aún restricciones por parte de las autoridades.

Turismo comunitario en Pistishí. https://laprensa.com.ec
Turismo comunitario en Pistishí. https://laprensa.com.ec

Para saber. En la parroquia Pistishí, del sureño cantón Alausí, ya se trabaja en una activación del turismo comunitario, a pesar de que el cierre de la Empresa de Ferrocarriles ha traído como consecuencia la quiebra de varios locales y negocios.

José Ibarra, técnico del GAD Parroquial, indicó que están pasando por malos momentos, pues, el tren era el principal motor de economía de la parroquia. “Como consecuencia se ha paralizado la economía, no tenemos ingresos de ninguna índole, teníamos tiendas comunitarias, artesanías, cafeterías, negocios, etc., que contaban con recursos gracias al turismo”, manifestó.

Información. En conjunto con el alcalde se realiza un mejoramiento de las vías de la parroquia, y entre ellas la principal, que une la Panamericana principal de la vía Cuenca hacia Pistishí. También buscan impulsar las actividades que se pueden realizar en el sector, como el ciclismo de montaña y recorrido por el sendero acompañado de guías comunitarios.

Tren. Como comunidad gestionan acciones para poder recuperar el tren. Ibarra indicó que quieren reactivar la ruta a la conocida “Nariz del Diablo”.

Comercio. El comercio también se ha visto afectado por la movilidad. “Es necesario el transporte interprovincial, pues, hay quienes no disponen de vehículos y se ven obligados a alquilar camiones”.

Emprendimientos. Ante la necesidad, la población de la comunidad Tolte se ha dedicado hacer sus micro- emprendimientos, además de personas que se dedican a la producción en sus terrenos y a la cosecha, se indicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí