Militares son procesados por vender información a red delictiva

0

Tres militares son procesados por vender información sobre un decomiso de 20 toneladas de droga en Vinces. Ellos fueron encontrados con USD 95.000 en efectivo.

Tres militares son procesados por vender información
Tres militares son procesados por vender información. http://laprensa.com.ec

La Fiscalía procesa por delincuencia organizada y lavado de activos a tres militares (dos en servicio pasivo y uno activo).

Ellos habrían entregado, a cambio de dinero, información reservada a una organización criminal sobre el decomiso de 22 toneladas de droga en Vinces, a inicios de 2024.

La institución informó en un comunicado este jueves, 16 de mayo de 2024, que decidió reformular cargos, “por lavado de activos, en concurso real de infracciones, con delincuencia organizada” contra los sospechosos.

Militares detenidos con USD 95,000

Por ello, las investigaciones se ampliarán 30 días más. Héctor C. V., Orlando J. M. y Jairo A. L. fueron aprehendidos –en delito flagrante– por la Policía Nacional, la tarde del 29 de febrero de 2024.

Tenían en su poder USD 95.000 en efectivo (billetes de USD 100), a bordo de un vehículo estacionado en el parqueadero de un restaurante ubicado en el norte de Quito.

La Fiscalía inició contra ellos un proceso penal por lavado de activos, el 1 de marzo de 2024.

En el transcurso de la investigación, a cargo de la Unidad Especializada en Antilavado de Activos, se encontraron indicios de que los procesados, previo al hecho (lavado de activos), habrían planificado actividades que los relacionan con organizaciones criminales, con el propósito de cometer otros delitos para obtener beneficios económicos.

Es decir, el dinero encontrado en poder de los tres procesados sería parte de un pago entregado por un grupo de crimen organizado, a cambio de proporcionar “información militar reservada”, que estaría relacionada con el decomiso de –aproximadamente– 22 toneladas de clorhidrato de cocaína, ocurrido el 21 de enero de 2024 en Vinces (Los Ríos).

Reformulación de cargos por vender información

En la audiencia de reformulación de cargos, el Fiscal del caso señaló que Héctor C. V., Orlando J. M. y Jairo A. L. –además del lavado de activos– adecuaron su conducta al delito de delincuencia organizada con fines de revelación de identidad de agente encubierto, informante, testigo, persona protegida o funcionario judicial protegido, entre otros delitos.

También presentó como elementos de convicción: el informe pericial de la materialización de la información contenida en cuatro celulares decomisados al momento de la aprehensión.

Aquello evidenció que los involucrados se habrían organizado –de forma previa– para la comisión de la infracción penal, pues intercambiaron mensajes, llamadas telefónicas y archivos, según Fiscalía.

Al culminar su intervención, Fiscalía solicitó a la Jueza que conoció la causa que se ratifique la medida cautelar de prisión preventiva para Orlando J. M. y Jairo A. L., y que se disponga la prisión preventiva para Héctor C. V. a quien se le dictaron medidas sustitutivas.

La Magistrada acogió parcialmente el pedido de la Institución, ratificando la prisión preventiva para dos de los procesados, mientras que para el tercero, reafirmó las medidas alternativas como presentaciones periódicas y prohibición de salida del país, decisión que fue apelada por el Fiscal.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí