La pandemia ha incrementado trastornos alimenticios

0

Trastornos alimenticios/ Entre las repercusiones de la pandemia por el Covid-19 han incrementado también los trastornos alimenticios, alertó la nutricionista Jessica Ruiz que, en consecuencia de un abastecimiento excesivo de alimentos desde marzo, sumado a los problemas de ansiedad, los casos de sobrepeso y obesidad han aumentado.

Trastornos alimenticios
La pandemia ha incrementado trastornos alimenticios. https://laprensa.com.ec

Conceptualización. La nutricionista definió los trastornos alimenticios como una alteración en la alimentación, “los más comunes son anorexia, bulimia y ansiedad, esta última se agudizada a raíz de la pandemia, las personas empezaron a comprar comida en cantidades abundantes y al tener una refrigeradora muy abastecida ha sido un riesgo para que coman de manera exagerada”, comentó.

Desorden. Explicó la especialista que actualmente producto de la ansiedad muchas personas no respetan los horarios adecuados para comer y lo hacen de manera continua, “no comen por hambre sino por la necesidad de calmar la ansiedad”, aclaró.

Sedentarismo. Ruiz indicó que un componente que llegó a agravar la situación es el sedentarismo, dejando como consecuencia sobrepeso y obesidad, por lo cual la especialista recomendó que la ciudadanía empiece a llevar una dieta equilibrada libre de grasas saturadas. 

Recomendación. “Ahora comemos más y nos movemos menos”, dijo, añadiendo que se debería procurar hacer al menos 30 o 45 minutos de ejercicios diarios, y en personas con sobrepeso contar con la orientación de un profesional que sugiera lo adecuado según el estado de salud.

Datos: Trastornos Alimenticios

Consecuencias. Algunas de las complicaciones que se pueden generar por el sobrepeso y la obesidad son: diabetes, infartos y enfermedades cardiovasculares.

Ansiedad. Según la nutricionista, trastornos alimenticios como anorexia y bulimia no han incrementado en la pandemia, pero la ansiedad ha sido la más común y la que ha desencadenado los problemas.

Alerta. Ruiz advirtió que no es sano seguir las recetas que suelen circular en redes sociales para bajar de peso, puesto que al no ser de profesionales pueden perjudicar el estado de una persona.

Los niños deben ser prioridad

La nutricionista hizo un llamado a velar principalmente por la adecuada alimentación de los niños, recordó que al estar en crecimiento necesitan principalmente el consumo de proteínas (pollo, carne, huevo). Acotó Jessica Ruiz que se debería consumir mayor cantidad de fibra, presente en las frutas que se pueden comer con cáscara, esto para limpiar el sistema digestivo de manera óptima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí