Trágica muerte en ‘La Chorrera’

0

Brayan Moreno, un profesional del mundo de la escalada, sufrió una trágica muerte de ‘La Chorrera’ el pasado 10 de diciembre en medio de una práctica del ‘salto del bagre’, la cual ya había practicado reiteradas veces.

Trágica muerte de escalador en ‘La Chorrera’.

El mundo del deporte extremo se ha visto sacudido por una tragedia en el acantilado ‘La Chorrera’, donde el joven escalador profesional, Brayan Moreno, conocido como ‘Brou’ entre sus compañeros, perdió la vida mientras practicaba el arriesgado deporte del ‘salto del bagre’ junto a su hermano y amigos.

Tragedia

El fatídico incidente tuvo lugar el pasado domingo, durante una rutina de práctica. En el primer intento de salto de prueba, ‘Brou’ se lanzó desde la piedra saliente, pero un cálculo erróneo en la longitud de la cuerda que lo sostenía, resultó en una impactante caída de aproximadamente 50 metros, afectando gravemente su columna vertebral y otros órganos vitales. Al lugar llegaron miembros bomberiles, quienes confirmaron su deceso.

Escalador

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Andinismo y Escalada, José Moreano, expresó su consternación por la pérdida de este joven talento. Brayan, desde temprana edad, mostró pasión por la escalada, afición que se trasladó a deportes poco convencionales como el snowboarding, montañismo y salto del puente, destacándose en varias competiciones a nivel nacional e internacional. Su dedicación y logros lo consagraron como campeón de escalada en múltiples ocasiones, incluso participando en juegos panamericanos. “Era un gran deportista, comprometido y un referente en la nueva generación de escaladores. Llegó a ser jefe de armadores de vía y estaba encaminado a convertirse en guía de montaña”, compartió Moreano.

Diego Sguirla, técnico en riesgos y desastres, menciona que el peligro en este tipo de deportes es alto, por lo que debe cuidar cada detalle en el armado del aparataje. “Por más experiencia, no tenemos que confiarnos. En lo que es seguridad, hay que ser muy metódicos, mecanizar el uso de todos los implementos y ver que todos estén en buenas condiciones” afirmó. Además, se destaca que, al tratarse de una actividad que estaban realizando profesionales, la responsabilidad recae en cada individuo.

El lugar donde ocurrió este lamentable suceso no forma parte de la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo, lo que excluye su gestión y regulación a esta actividad al no estar en su área.

Datos

Educación

Brayan tenía 23 años y estaba próximo a terminar la carrera de ‘Turismo’ en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Falleció realizando su pasión.

Regulación

Este tipo de actividades está normada en el Reglamento de Operación Turística de Aventura, para que las agencias cumplan con todos los requerimientos de seguridad

Impulso al deporte

Brayan, junto a su equipo, se han dedicado ha impulsar la escalada nacional. Él llego a cumplir la ruta más difícil del Ecuador con 8c de dificultad.

Leer también: Robo de un domicilio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí