Tradicionales ceviches de chochos en Riobamba

0

María Juliana Argos falleció el 30 de diciembre de 1991, víctima de cáncer de seno, dejando en la orfandad a cuatro hijos: María Patricia de 19 años, Rosa del Pilar de 18 años y otros dos menores. Además, les dejó un legado de trabajo, ya que desde pequeñas les enseñó a María y Rosa a vender los chochos.

Ceviches de chochos en Riobamba
Tradicionales ceviches de chochos en Riobamba. http://laprensa.com.ec

Recorrían el sector de San Vicente de Paúl, Juan de Velasco, la Dirección de Salud y la Dirección de Educación. Con el pasar de los años, ‘Los chochos de Doña Mary’ quedaron en la mente de los clientes.

Para sacar adelante a la familia, María Patricia y Rosa del Pilar, junto a su padre Juan Mají, continuaron con el negocio de la venta de chochos, al que acuden hombres y mujeres, niños, jóvenes y adultos, porque el sabor es único y la fórmula de preparación es un secreto.



Dónde y a qué precio encontrar los tradicionales ceviches de chochos de Doña Mary

Además, todos los alimentos son cocinados con leña. Antes vendían en las esquinas de las calles por el sector de la Dirección de Salud, pero actualmente atienden a sus clientes desde las 08:00 horas, en la calle Espejo y Baron de Carondelet, en Riobamba.

El costo de los platos varía entre 1.25, 1.5, 2.00 y 2.5 dólares, pero hay clientes que acuden durante años y hasta se repiten. Rosa del Pilar, conocida como Doña Mary para los clientes, manifestó que la jornada empieza en la madrugada y termina pasado el mediodía.

Atienden todos los días y recuerdan que acuden concejales, diputados, asambleístas, alcaldes, prefectos, directores de instituciones, políticos y reinas, a quienes atienden con amabilidad para que se sientan bien y regresen en otras ocasiones. Los chochos de Doña Mary se llevan a otras ciudades e incluso fuera del país.

Negocio de venta de ceviches de chochos en Riobamba es una herencia familiar

Rosa del Pilar aseguró que mantienen el negocio como una herencia de su madre y debido a sus fieles clientes que acuden de manera permanente. Por su parte, María Patricia es quien tiene el secreto de la preparación de la fritada. Los fines de semana atiende en su local ‘Los Juanes’, situado en la calle Espejo y Chimborazo, por el sector del mercado Oriental. 

Juan Mají, el padre de la casa, a sus 82 años, anima a seguir adelante preparando el tradicional plato de los ‘Chochos de Doña Mary’. En la alcaldía de Napoleón Cadena, ‘Chochos de Doña Mary’ recibió una condecoración en reconocimiento al trabajo emprendido por la familia Mají Argos.

Aunque la gestora del negocio, María Argos, ya no está, sus dos hijas María y Rosa inmortalizaron su nombre en Riobamba con gran esfuerzo.

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí