TPS beneficiaría a migrantes chimboracenses y ecuatorianos en EE.UU

0

TPS para migrantes ecuatorianos: El gobierno de Daniel Noboa está trabajando para cumplir con una de sus promesas de campaña: facilitar el acceso de los migrantes ecuatorianos al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

TPS para migrantes ecuatorianos
TPS para migrantes ecuatorianos. http://laprensa.com.ec

La canciller Gabriela Sommerfeld ha confirmado que Ecuador formalizó la solicitud de TPS ante los Estados Unidos el 24 de enero de 2024.

Previo a esta gestión, Sommerfeld se reunió con la embajadora ecuatoriana en Washington, Ivonne Baki, asambleístas y asociaciones de migrantes un día antes, con el propósito de coordinar acciones para obtener este beneficio.

¿Qué es el TPS y cómo beneficiaría a los migrantes ecuatorianos en EE.UU.?

El TPS es un estatus migratorio temporal otorgado por el Gobierno de los Estados Unidos a ciudadanos de países específicos.

La Canciller explicó que Ecuador tiene una “ventana de oportunidad” diplomática para solicitar el TPS, aprovechando la declaración de conflicto armado interno en el país.

Sommerfeld señaló que podrían pedir la implementación de este estatus para que los ecuatorianos residentes en Estados Unidos, sin regularización, obtengan una regularización temporal durante el período de conflicto en el país. Estas declaraciones fueron hechas durante una reunión en Quito, donde se abordaron diversos temas de cooperación bilateral.

En efecto, entre las ventajas de quienes acceden al TPS están: 

  1. – No ser deportado de los Estados Unidos.
  2. – Se puede obtener un Documento de Autorización de Empleo. 
  3. – Se podría obtener una autorización de viaje. 
  4. – No ser detenido por su estatus migratorio en los EE.UU. 

Sin embargo, el TPS, como su nombre indica, constituye un beneficio migratorio “temporal” y no se puede considerar una regularización permanente en Estados Unidos. Este estatus tiene una duración inicial que oscila entre seis y 18 meses, aunque es susceptible de ser renovado.

Por otro lado, Sommerfeld reconoció que el TPS no está disponible para todos, ya que los migrantes ecuatorianos deben cumplir con ciertos requisitos, como:

  • – Tener la nacionalidad ecuatoriana. 
  • – Estar físicamente de manera continua en los Estados Unidos, a partir de la fecha de la designada por el Gobierno de los EE.UU. 
  • – Contar con documentos de identidad válidos. 
  • – Presentar la solicitud durante el periodo inicial de inscripción o reinscripción. 
  • – No tener condenas penales o sean perseguidos por la ley de los Estados Unidos. 

La Canciller informó que actualmente hay 2,4 millones de ecuatorianos en el extranjero, y destacó que “día a día continúan saliendo miles de compatriotas por las fronteras terrestres y aéreas”.

Expresó su preocupación por la vulnerabilidad de aquellos que se aventuran a cruzar el Darién y subrayó la necesidad de abordar esta situación de manera integral.

Cabe mencionar que Estados Unidos ya ha otorgado el TPS a otros países de la región, como Venezuela, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

En mayo de 2016, durante el gobierno de Rafael Correa, Ecuador solicitó el acceso al TPS para sus migrantes, pero la solicitud fue rechazada meses después.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí