Testamento al Año Viejo 2021

0
Testamento al Año Viejo 2021
Testamento al Año Viejo 2021. https://laprensa.com.ec

Testamento del Año Viejo Riobamba 2021: Llegó el año 2021 galopando, en medio de la pandemia y llorando, mismo que dice: Me despido de mis hijos, nietos, bisnietos y tataranietos, en especial, de mi hermano presidente Lasso, a quien le dejo en la mano mi mazo, para ver si alguien le hace caso, le dejo también una tiza para que escriba todos los epítetos del contrincante Iza y, para que le surta un milagro, llorando en Misa.

Dejo de albaceas a todos los alcaldes de mi provincia, pero que repartan bien las herencias, porque no son contratos ni para utilidad del 10 o 15%, ni comisiones de alimentos.

Como testigos quedan todos los concejales, lejos de mis costales y que no se hagan los sordos, ciegos ni mudos, que sean algo corajudos y que legislen y fiscalicen los presupuestos, sin hacerse los tuertos, ni busquen cosechas municipales en mis huertos.

Quedan al borde de la muerte mis viejitas, mismas que se escaparon del Covid-19 y que ni las caderas se les mueve. Son las mujeres liberadas, rascarrabias y acomplejadas; esas que viven deambulando de organización en organización y son flojas de ilusión. Muchas de ellas se quedan en invierno y otras en las puertas del infierno. Adiós mis queridas viejas, adiós, gordas y pellejas.

Bueno, pues, querida parentela chimboracense, me voy para siempre, nunca más volveré ni a mis amantes les veré, me despido de los políticos y politiqueros, que no quisieron ser los primeros y se unieron a los fascistas correístas. Como tengo buen corazón, les dejo vacunas en todos los centros de salud, que se vacunen y no sufran un alud. Que entiendan que esta pandemia vivirá por muchos años, se cuiden bien y no mueran en rebaños.

A la primera autoridad de elección popular, mi Prefecto Pablo Cruz, como ni le veo, ni le oigo, ni se nada de él, le dejo buenas intenciones para que no le caigan mis maldiciones. Solo le vi activo, cuando estaba de candidato el reactivo, Ludovico, hoy serrado el pico. De ahí para acá, es un Prefecto incierto, pacífico, nada político, los intereses provinciales un mito. Le ordeno que recorra la provincia y verifique las vías destruidas, para que les arregle, sin rehuidas.

A la Gobernadora, que nunca fue de mi agrado, le dejo que cuide el cargo, porque solo es un encargo. Que aprenda alguna experiencia buena, porque no le llegará otra noche buena. De asesora le dejo a mi abuela, para que le enseñe a jugar bien la rayuela, ya que actúa como adolescente, sin coherencia, civismo ni elocuencia. Para que aprenda la lección, le dejo  inteligencia y sentimientos del corazón.

A los partidarios del gobierno de mano tembleque, les dejo mi gran breque, para que controlen las políticas de su Presidente y en Semana Santa se pongan ceniza en la frente; que en algo influyan para que su dicho presidente no negocie con los Unes, mismos que son de largas uñas y quieren la libertad de los corruptos, a cambio de calmar sus eructos.

A los Asambleístas por Chimborazo, electos para que legislen y fiscalicen, mas, no para que las ideas ticen, les dejo herencias en guango, para que no coman en mates ni cazuelas el sango, tratando de bailar tango.

Al de Pachakutik le aconsejo que no negocie su voto, a cambio de cargos burocráticos y que a las malas políticas ponga coto.

Al Asambleísta Vinueza, que haga funcionar la cabeza. Le dejo la curul de independiente, pero que a los corruptos no pele el diente, que haga quedar bien a la provincia, se deje de payasadas y piense en alguna ley de avanzada.

A la Asambleísta de Unes, que hace consonancia con Núñez, le dejo escrito un discurso de honorabilidad, para que en la Asamblea no haga una barbaridad.

Al Asambleísta más acomodadizo, que en el Consejo Provincial fortuna hizo, le exijo sea un tanto honesto y no negocie cargos, con cualquier pretexto.

A mi querido Alcalde, a más de Albacea, le exijo que termine la obra de agua potable, porque me tiene hinchado el inflable, pasan ya dos años y todo es un engaño. Le dejo mucha plata en cuenta corriente, para que sea más consecuente, que no mienta a Riobamba de la historia y se rodee de asesores con memoria, creativos, inteligentes y vivos, porque los que tienen no sirven de reactivos. En cultura dicen que trabaja un dormilón, que su cultura le llega solo al pantalón. En Planificación, actúa un bueno para la entrevista, pero para crear o algo ni una pisca. En Obras Públicas, labora un técnico poco étnico, sin la menor creatividad, trabaja por obligatoriedad y punto, para él no hay otro mundo. Al técnico de Patrimonio Cultural, le dejo cuerda de mi reloj, para que no sufra de temblor, que actúe conforme la historia de Riobamba y algo cree en cualquier pampa. Al jefe de Planificación Territorial, le dejo planes en suelo infernal, porque de técnica infraestructural es una tumba sepulcral. Al jefe de “Talento Humano”, invento de algún mengano, porque el control es al trabajo humano, le dejo trabajadores a montones, con secretarias hasta en los balcones. Al Director de Tránsito Municipal, que para el Alcalde es muy servicial, le exijo que ponga los pares en lo esencial, mas no en calle principal. Y a los que no me acuerdo les dejo mi elocuencia, para que las oficinas municipales no hagan agencias.

Por ahí le miro, a la distancia, a un hombrecito que ha llegado a la Dirección de la Casa de la Cultura, pero que no sabe ni para qué sirve una montura y, en vez de engrandecer la cultura, hace borrar bellas pinturas. Como fue electo por gente improvisada, su labor es una pavada. Para él la técnica cultural son las danzas de Carnaval. Qué puede saber de literatura, filosofía y arte de calidad, si solamente ha practicado bailes de su afinidad.

A mis hijas de la vida fácil, les dejo un centro de tolerancia imaginario, porque la obra cierta es un calvario, ya que el Municipio no puede implementar un especial lugar y mis chicas tienen que, el amor, en las calles mendigar.

Al Distrito de Policía, que tiene que enfrentar a ladrones y traficantes de droga, les dejo mi valentía, para que diga que es una maravillosa Policía; que cumplan con tan delicada función, pensando y actuando con la razón.

A mis pensantes actores del COE Provincial y Cantonal, les dejo planes de supervivencia, apegados a la ciencia y a la conciencia. Sepan que el COVID-19 es una pandemia infernal y no se puede jugar ni carnaval. Como en mi última noche de vida, no pueden demostrarme con personajes: muñecos, panfletos, testamentos, viejas callejeras ni muñecas cantineras, les dejo mi eminencia, para que, luego, no pidan clemencia.

A mis médicos de cabecera y de toda galera, les dejo mis bendiciones, para que fortalezcan la ciencia y los corazones. Les agradezco su valentía y dedicación, caso contrario, los muertos cual maldición.

A mis místicos, intérpretes de la imaginación y administradores de confesonarios, les dejo oraciones de mil rosarios. Como los templos han vuelto a funcionar, les aconsejo que no vayan a abusar, porque sus representados no nos podrán curar, en el púlpito vayan a suspirar y todos los días a ayunar.

A los centros educativos superiores, POLI y UNACH, les dejo estudiantes vacunados, para que no digan que ellos han inventado, que comiencen las clases presenciales con aforro, ya que por la educación de calidad imploro.

A los directores de los distritos educativos provinciales, que no son más que oficiales, les dejo de herencia mi sapiencia administrativa, para que no actúen a la deriva. Como la Ministra es la misma aliancista de antes, sus colaboradores de la educación son danzantes, poco o nada saben de técnicas educativas y todo anda a la deriva. Que sepan que sin una buena educación, el progreso de Chimborazo no tiene misión, todo cae en la inanición.

Al Director de la Zonal de Salud, le pido no desmaye la vacunación; puesto que mi provincia sufre de todos los males, a este Director de Salud le exijo se olvide de los anales, porque los otros funcionarios solo sabían de carnavales y de salud todo en pañales.

A todos los docentes, hombres y mujeres, que han tenido que aprender nuevas tecnologías, para algo enseñar a sus pupilos, les dejo inteligencia por kilos, para que ensamblen bien los hilos, hilos de la metodología, porque muchos docentes no entienden ni por analogía.

A todas las autoridades, designadas por el actual gobierno, que no salen del invierno y no tienen ni ideas ni corazón tierno, les dejo mucha prudencia, para que no vivan en la inconciencia, ya que las políticas gubernamentales resultaron muy elementales. Ya se acaba el año y todo resultó un engaño. El jefe gobernante, de los paiper amante, con su palabra de errante y de actor ni para cantante, sin brújula el país, con Presidente enredado en su raíz.

A mis queridos difusores de noticias, de la prensa hablada, les pido sean más elocuentes con la razón y no actúen por emoción, que no actúen sustentados en convenios económicos institucionales y no se desvinculen de las verdades.

A la prensa escrita de mi Riobamba y Provincia, le pido que mantenga una real premisa. Contrate buenos columnistas y no turbantes elitistas.

A mis dicharacheros huayrapamushcas, de la llamada comunicación digital, les dejo de herencia mi lógica elemental, para que hagan noticia vertical, hablando con la verdad, hasta de mi deficiencia mental.

A los hijos de la gran Conaie, que para ellos la plata es añañay, les dejo proyectos extranjeros en montones, para que digan que tienen cojones. Como los dirigentes son fascistas, correístas y elitistas, les dejo mucha levadura para que digan que son de coraje y bravura. Al cabecilla latacungueño Iza, le aconsejo que no actúe con irónica risa; si quiere ser buen dirigente, no atemorice ni utilice a la gente. A los dirigentes chimboracenses les pido que no sean seguimonos, porque les quitaré los bonos y les daré a los monos.

Me llegó la hora de la despedida, me voy dejándoles muchas medidas, para que no sufran de tanta ficción ni del demonio la maldición. Queridos riobambeños, medios cholos, medios mestizos e indios, les dejo todas mis emociones, bajo mis camisas y pantalones, acepten tan lindas herencias, como si fueran obras de ciencias; a todos los niños y adolescentes, que son un tanto inclementes, les dejo mis juguetes dorados, en mi alacena acomodados. Que a las doce de la noche del 31 de diciembre miren las estrellas primero y acojan las energías del primero de enero.

Adiós Año Viejo 2021, bienvenido Año Nuevo 2022. Adiós, adiós, adiós….

Por Franklin Alvarez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.